Las hojas de cálculo son herramientas que se pueden utilizar para crear documentos a partir de filas y columnas para crear una tabla que puede contener información alfanumérica para facilitar el procesamiento de datos. También se pueden convertir en tablas o incluso en gráficos. Excel es la herramienta más utilizada para esto. Además de este programa, existen otras soluciones que puede utilizar para trabajar con este tipo de documento. Estas son algunas de las opciones gratuitas más importantes
Es el programa de hojas de cálculo por excelencia y forma parte de Microsoft 365 Office Suite, que es gratuito para profesores y estudiantes. Desde allí, puede ver, editar y crear hojas de cálculo utilizando plantillas y otras herramientas que facilitan su trabajo. Tiene la capacidad de insertar diferentes tipos de gráficos (barras, gráficos circulares, gráficos de líneas) y tiene tablas dinámicas, también conocidas como pivotes, que se pueden usar para analizar grandes cantidades de datos en hojas de trabajo. Posteriormente, se pueden mostrar informes o tablas complejos sin tener que escribir fórmulas.
Cualquier persona que tenga una cuenta de Gmail puede utilizarlos. Una de las principales ventajas es que se guarda automáticamente en la nube, lo que evita perder el documento si se cierra repentinamente. Tiene herramientas integradas como Google Translate o las funciones de importación de feeds, que se pueden utilizar para extraer datos directamente de las URL de una página web. Además, varias personas pueden trabajar en documentos al mismo tiempo, lo que facilita mucho el trabajo en grupo y promueve la colaboración.
Tiene una variedad de herramientas para facilitar su uso y es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. La mesa BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad. Se puede descargar directamente desde su sitio web y, a diferencia de otros programas, solo está disponible en inglés.
Desarrollado para usuarios de Mac, es muy similar en diseño y opciones al programa insignia de Microsoft. De hecho, ofrece la posibilidad de compartir un archivo creado en formato Excel para que otros usuarios de computadoras con Windows puedan acceder a él. Los gráficos se caracterizan por la libertad que tiene el usuario para dibujar u organizar los datos a su manera. Se puede descargar de Apple Store.
Está disponible de forma gratuita para hasta 25 personas y es ideal para el trabajo en grupo, ya que los documentos se pueden editar juntos. Estos archivos pueden contener gráficos visuales que puede utilizar para crear hojas de cálculo interactivas. Almacena los archivos en una nube, lo que permite un almacenamiento más seguro. Es compatible tanto con Excel como con otros formatos como HTML o PDF.