Programa infantil con ‘El lobo Matías en el Espacio’

Para Balbino de Oro y Araceli Martín, las TIC forman parte de su trabajo diario en Infantil desde hace dos décadas. Además, ambos profesores llevan varios años diseñando el suyo propio aplicaciones interactivas para promover el aprendizaje y difundirlos a través del sitio web ‘Balara, donde crecen las ideas‘.

Aprender a programar en la infancia

“El lobo Matías en el espacio” es una de estas aplicaciones y ha sido desarrollado para PC y dispositivos móviles, iniciar a los más pequeños en el mundo de la programación; Además de ayudarte a desarrollar tu lógica y trabajar en el pensamiento computacional. Nos cuentan cómo funciona la programación en Infantil.

El hilo conductor de esta aplicación desarrollada por programación infantil son tres secuencias narrativas sencillas. Matías siempre viaja por el espacio en compañía de su amigo, el pájaro. Los planetas que visiten y los percances que sufran en el camino serán el punto de partida de un gran número de actividades en las que Los niños tienen que resolver pequeños problemas con distintos grados de dificultad.: deben estar especialmente diseñados y tener una interfaz intuitiva Programe la secuencia de acciones necesarias para resolverlo utilizando una serie de códigos gráficos preprogramados en cada juego.

‘El lobo Matías en el espacio’: programa infantil

En la educación infantil, las diferencias de maduración son en ocasiones muy pronunciadas, lo que determina tanto las estrategias de nuestra intervención educativa como los tipos de actividades y recursos a utilizar. En esta etapa, se acostumbra recurrir a un Dinámica de trabajo en esquinasEsto, junto con la selección de recursos abiertos y flexibles, nos permite adaptar nuestra ayuda a cada niño de forma individual. Otra dinámica de grupo de uso común es la asambleaUn momento en el que, como grupo numeroso, preferimos el desarrollo de la expresión y la comprensión orales entre muchos otros temas.

En nuestra práctica educativa, las TIC son parte integral de ambos y se adaptan a los tres principios básicos que consideramos normalización, globalización y transversalidad. En ambos momentos, el tiempo asignado para el montaje y el tiempo asignado para el trabajo en los rincones, les presentamos la solicitud “El lobo Matías en el Espacio” a nuestros alumnos. a través de PDI. Para que los niños tengan una idea global del juego, simplemente lo abrimos y les animamos a que lo hagan. Descubra como funciona, localizar intuitivamente los elementos interactivos que aparecen en la pantalla, Formule sus hipótesis y navegue desde el menú de aplicaciones para varias sugerencias de juegos.

En sesiones posteriores, incluso durante la reunión, primero les mostraremos uno de los juegos y les sugeriremos que se enteren de nuevo. probándolocuáles son los elementos interactivos y cuáles son sus efectos. En el momento en que varios niños comprenden la dinámica y pueden resolver diferentes niveles, integramos la aplicación en la esquina de la computadora, que en nuestro caso consta de dos computadoras y un PDI.

En esta área, los estudiantes tienen acceso de dos por dos a cada dispositivo, y si bien su acceso es gratuito, controlamos que todos participen durante la semana para asegurarnos de que haya un niño en cada pareja que pueda disfrutar de la dinámica de los juegos. en común con otro que no deja de hacer esto, Promover el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre pares..

Conclusiones.

El valor didáctico de un recurso digital (de hecho, cualquier recurso) no está solo en su contenido y diseño. El beneficio educativo radica en gran parte en el enfoque metodológico desde el que lo incluimos.

Pedirles a los niños que cuestionen para qué se puede usar una aplicación en particular, pedirles que formulen una hipótesis sobre cómo funciona y permitirles probar sus especulaciones mediante prueba y error no solo crea expectativas y aumenta la motivación. Obtenemos también prefieren el pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y la creatividad.

Acceso libre dentro de una dinámica de trabajo en rincones, no como una tarea, sino como una actividad lúdica, pPermite a los niños elegir actividades poco a poco según su nivel de desarrollo, sin inhibiciones ni miedo a equivocarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top