Trabajar con documentos en la nube en lugar de ejecutarlos localmente en una computadora o dispositivo móvil tiene ventajas de gran alcance en el entorno educativo: desde facilitar que un alumno o profesor acceda a todos los materiales independientemente del dispositivo utilizado, hasta colaborar, importar y exportarlos a diferentes plataformas … Todo lo que necesitas es un dispositivo, una conexión a internet y un procesador de textos online como el que te sugerimos a continuación.
Llama la atención sobre su minimalismo ya que recuerda a una página en blanco. En el lado izquierdo de la pantalla están las opciones dentro. La primera es la herramienta de pantalla completa que te permite ampliar el documento, mientras que la segunda te permite cambiar el fondo de blanco a negro. El tercero es un contador de palabras y el cuarto se utiliza para almacenar el texto editado: esto se puede hacer, por ejemplo, como texto sin formato o en HTML. Las herramientas de edición incluyen cambiar párrafos, negrita y cursiva y agregar enlaces externos.
Además de editar los textos en negrita, cursiva, subrayar o seleccionar una fuente y tamaño de fuente específicos, se pueden agregar enlaces e imágenes. Este procesador también promueve la colaboración, ya que varias personas pueden trabajar al mismo tiempo y los cambios son visibles para todos en tiempo real. Tiene un modo fuera de línea y una opción de encriptación para mayor seguridad.
El único requisito a cumplir es el registro en su sitio web. Una vez hecho esto, podemos usarlo o consultar el breve tutorial que se sugiere. Las funciones principales están a la derecha. Ejemplo: Crear un nuevo documento, ajustar su tamaño o elegir un fondo (entre diferentes imágenes) para nuestro texto. También tiene una opción de guardado automático y otra que exporta texto escrito directamente a un documento de Word.
Debe registrarse creando una cuenta de usuario para que podamos acceder a Draft desde cualquier computadora, sin importar dónde estemos. La interfaz de usuario se caracteriza por un diseño limpio y ofrece algunas opciones avanzadas. Por ejemplo, se favorece el trabajo en equipo porque varias personas pueden trabajar en el mismo documento de texto. Otra opción es publicar directamente en otras plataformas como Blogger o WordPress, exportar algún texto que tengamos guardado en Drive o Dropbox para trabajar en la creación de carpetas para almacenar los textos escritos …
Dropbox tiene su propio procesador de textos en línea gratuito. Se llama Paper y no solo está disponible como aplicación web, sino también para los sistemas operativos Android e iOS. También se presenta como una herramienta de colaboración al permitir que los documentos en los que se está trabajando se compartan en tiempo real.
Microsoft ofrece una versión en línea de su popular procesador de textos, una herramienta más simple y básica que su versión de escritorio, que ofrece la posibilidad de cambiar las fuentes, el tamaño, el color y el interlineado del texto. Para utilizar este servicio, simplemente inicie sesión con una cuenta de Microsoft. Una de las muchas opciones es la función Abrir en Word, que le permite exportar el documento para acceder desde la versión de escritorio de la plataforma o convertirlo a PDF.
Además de personalizar el texto ajustando su tamaño, fuente o formato, es fácil agregar citas, imágenes, videos y listas numeradas. Contiene una función que convierte el texto a ‘HTML’ para que pueda incluirse directamente en una página web. El diseño de esta plataforma está en línea con las prácticas de las TIC y puede apoyar la creación de blogs para profesores y estudiantes.
Es uno de los procesadores de texto más utilizados en Internet. Simplemente inicie sesión en una cuenta de Google para crear documentos (e incluso presentaciones o bases de datos) que se guardan automáticamente con sus otros archivos en línea. Es posible ajustar todas las opciones esenciales como fuente, alineación, tamaño, formato de texto, etc. Además, varias personas pueden editar el documento al mismo tiempo, lo que facilita el trabajo en grupo.
La capacidad de trabajar juntos en textos es la principal característica de esta herramienta, que también lo habilita a la hora de escribir código web para el que tiene una función específica. Las personas que tienen acceso a cada archivo se gestionan en su panel de control para que cada empleado tenga su propio usuario y los cambios que realice en el documento se registren y actualicen en tiempo real.
Tiene varias funciones que puedes usar para pulir los textos: un asistente virtual que verifica la gramática y la legibilidad y sugiere estilo; Cambie las herramientas de control para facilitar la revisión… Gracias a la integración con Blogger y WordPress, también es posible publicar contenido automáticamente en estas plataformas.