Pokémon invaden la clase de matemáticas

Durante varias clases, vi a mis estudiantes sentirse temerosos y muy respetuosos con las matemáticas. Algunos incluso lo odian. Y resulta que la motivación y pasión personal que siento por la asignatura ha sido insuficiente en muchas ocasiones para motivar a mis alumnos.

Después de mucho pensar e investigar (cada gamificación se basa en los intereses de los propios estudiantes), descubrí que la saga Pokémon volvió a estar de moda entre los jóvenes debido al éxito de la aplicación. ‘Pokémon GO‘. Así que decidí ponerme manos a la obra y crear un sistema matemático que bebiera de todo lo que hizo que el videojuego original fuera tan popular entre los jugadores.

Narrativa y actitud en la matemática primaria

“Pokemaths” Está inspirado en la historia de ‘Pokémon Rojo y Azul’, pero basa sus gráficos y estética en los remakes posteriores que salieron para Game Boy Advance. En él, los humanos conviven con criaturas llamadas Pokémon, que algunos coleccionan, entrenan o evolucionan.

En los videojuegos originales (y algunos posteriores), el protagonista es un adolescente de entre 12 y 14 años que intenta convertirse en campeón Pokémon (o mejor, entrenador Pokémon) derrotando a todos los directores deportivos y logrando vencerlos. en una pelea batir diferentes medallas para conseguir.

En Pokemaths, los estudiantes tienen dos objetivos:

  • Obtén las ocho medallas de líder de gimnasio de Comenius Derrótalos en una prueba de clasificación y recibe las cuatro medallas de alto mando.
  • Completa la Pokédex Comenius capturando a todos los Pokémon.
  • Gerente de gimnasio

    En el proyecto, los directores deportivos son unos formadores conocidos por todos (habitualmente profesores del centro y uno u otro sorpresa) que les hacen una prueba de evaluación de la unidad didáctica correspondiente. Si cumplen con estos líderes con éxito (aprueban la evaluación), recibirán la medalla correspondiente.

    Aliados

    Los Pokémon son una clase de criaturas que conviven con los humanos en su vida diaria y los acompañan o incluso los protegen. En Pokemaths, son criaturas que desafían y se unen a los estudiantes de diferentes maneras, otorgándoles diferentes habilidades o privilegios para la enseñanza.

    Misiones de entrenamiento

    Los estudiantes completan varias misiones en el aula y cada misión es un desafío del director deportivo de la ciudad en la que se encuentran. Completar estas misiones otorga experiencia y diversas ventajas a quienes elijan completarlas. De esa forma, siempre habrá comentarios positivos entre todos. Estas misiones se llevan a cabo con Fundamental.

    Luego se inician con la misión, que deben superar completando diversas actividades. Hasta que no lo pases, no terminará y, por lo tanto, no habrá recompensa.

    Recompensas: tarjetas

    Recibirá recompensas en forma de cartas por el trabajo diario sobre el tema. Estas cartas contienen las criaturas que conquistarás a través de misiones. Hay unas básicas que se pueden conseguir con la formación antes mencionada y otras que son mucho más específicas y se consiguen cumpliendo varias condiciones.

    Pokédex

    Es un accesorio en el que se registran las personas grabadas. Mis alumnos lo prefieren en papel, especialmente en formato A5, archivo o cuaderno. En este recurso, se pegan cubiertas de plástico en los distintos lados y se agregan las letras del interior.

    A medida que pasan los días, la Pokédex se convierte en un portafolio donde registran su progreso en el proyecto, recolectan cada tarjeta que recibieron (que está vinculada a un bloque de la unidad) junto con los datos del Pokémon y responden las siguientes preguntas: I. aprendí ¿Por qué más tengo que pasar? ¿Duda?

    Tarjeta de entrenador

    Todos los protagonistas de esta aventura comienzan su curso con una tarjeta de entrenador, que, como en la aventura original, registra sus datos como personaje y otros datos, los más importantes de los cuales son: las medallas en el gimnasio que reciben durante su recorrido. .

    Las medallas se les entregan en papel cuando las reciben y tienen que recortarlas y pegarlas en la tarjeta. En unos momentos del curso, usaré el mapa para verificar el progreso de la aventura de cada estudiante.

    Conclusión

    Después de casi un curso y gracias a todo lo que se ha implementado en el aula, creo que se ha logrado el objetivo. Mis estudiantes esperan y esperan con ansias la clase de Pokemaths (que ya no se llama Matemáticas). Aprenden y se divierten en el trabajo mientras son recompensados ​​por cada paso que dan. Esto no está nada mal porque poco a poco van creando hábitos y adquieren contenidos que es muy difícil de olvidar, al igual que la aventura por la que están atravesando.

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