El embargo hipotecario que estamos sufriendo en España por la crisis sanitaria del coronavirus es especialmente difícil para los niños y adolescentes. Irritabilidad, enojo, frustración, cambios de humor o más peleas entre hermanos son solo algunos de los efectos psicológicos que puede causar la cuarentena. Ante esta situación, es útil que los padres elaboren un “plan estratégico” para aprovechar al máximo estos días. Gabriela Paoli, El psicólogo, formador y consultor en cuestiones de desarrollo personal y organizacional nos ofrece consejos y actividades educativas que nosotros como familia podemos realizar durante la cuarentena:
Sugerencias para actividades educativas:
Hábito de aprendizaje
Es conveniente que no pierdan el hábito de aprender. Los estudiantes pueden pasar a los temas y hacer diagramas de lo que han aprendido. Puede leer y resumir un capítulo de un libro, buscar información, ver videos y películas, documentales y más.
Vivimos en una época en la que es fácil encontrar múltiples recursos. Para hacer más atractivo y divertido el tiempo de estudio, es interesante que utilicemos diferentes formatos o soportes (libros, videos, podcasts, etc.).
Efecto musical
Podemos aprovechar el tiempo para practicar una obra musical o incluso aprender a tocar un instrumento o componer una canción. La música es muy terapéutica, todos conocemos los efectos de cantar una canción con alegría. Esto les da seguridad y la sensación de “empezar el día”.
Competiciones o juegos
Los concursos promueven la competitividad y la creatividad de los hermanos.
Podemos crear concursos para ver quién puede crear la mejor historia o canción, la mejor receta sencilla y casera. Podemos montar o jugar brigadas de limpieza mientras trabajan en el restaurante más internacional de la ciudad, y necesitan estar bien organizadas para que salgan todos los platos. Tienes que elegir si ser chef, pastelero, coctelería, lavavajillas, etc.
¡Ejercicio físico y creativo!
Quizás sea la clave más importante. ¿Te has quedado sin ideas y puedes aburrirte? Prueba el yoga, el karaoke, el baile, la gimnasia o juega con pelotas, cuerdas, globos, etc. Además de las típicas sesiones de peluquería, jardinería, bricolaje …
Prepara diferentes habitaciones
Evite quedarse en la misma habitación todo el día. El efecto Zulo es muy típico de los jóvenes. Por tanto, es recomendable intercambiar actividades más pasivas o sedentarias por algunas más activas, e incluso las que se realizan sentados o tumbados sobre alfombras y entre almohadas.
Para ello podemos organizar rincones o pequeños espacios para leer, dibujar, aprender. Trate de ser un lugar que dé luz solar a una determinada hora del día o si hace buen tiempo puede ser un espacio abierto.
Coloque plantas y flores en este lugar para crear un entorno más ecológico.
Lo más recomendable es disponer de varias estancias en la casa para realizar las diferentes actividades y hacerles más cómodo el lugar y la actividad.
Lecturas y películas inspiradoras. Tenemos conversaciones con nuestros adolescentes.
Para los adolescentes de la casa puede ser una maravillosa oportunidad de leer “El diario de Ana Frank”: en él registró los casi dos años y medio que había escondido de los nazis con su familia y otras cuatro personas en Amsterdam. Obviamente, la situación es muy diferente, pero puede ser una historia reveladora que también ofrece algunas pistas sobre cómo usted y su familia lidiaron con una situación tan extrema.
Pensar en este tipo de historias puede ser un punto de partida para muchas otras preguntas y generar otros intereses. Por ejemplo, por la historia, a Amsterdam e incluso información sobre la casa de Ana y la ventana por la que escuchó la torre del reloj marcando las horas o el árbol que vio y permitiéndole saber en qué época del año eran.
Grabación documental
En cuanto a los más pequeños de la casa, podríamos pensar en él como un juego que usa mucha creatividad e imaginación. Por ejemplo, podemos pedirles que imaginen estar en un nuevo planeta o tierra mágica, o por qué no, ser parte de un gran experimento de la NASA. Con nuestra ayuda, pueden grabar, tomar fotos, videos o incluso crear una documentación de lo que vivimos o experimentamos para que se conserve un registro de nuestra aventura.