Si recientemente perdiste tu trabajo es importante que sepas que debes de entregarte una indemnización. Especialmente cuando la empresa fue la que terminó la relación laboral.
La Ley Federal del Trabajo marca dos conceptos de indemnización cuando se trata del fin de una relación del trabajo: El finiquito y la liquidación.
Si la empresa fue la que te despidió de forma injustificada en ese caso se aplica la liquidación. Mientras que el Finiquito aplica cuando el fin de la relación laboral fue por mutuo acuerdo.
Para que quede mucho más claro cuando toca cada concepto y que incluyen, explicaré cada uno de ellos.
¿Cuándo toca pago finiquito?
El finiquito le corresponde a un trabajador cuando ambas partes involucradas dan por terminada la relación laboral de forma voluntaria.
Estas con las razones que marca la ley:
¿Qué Incluye el Finiquito?
Normalmente el finiquito se paga a través de un cheque y junto con él debes recibir una carta finiquito, la cual debe incluir todos tus datos, así como el desglose de los conceptos que se están pagando, que son los siguientes:
¿Cuándo toca pago liquidación?
La liquidación solo te corresponderá cuando exista un caso de despido, el cual se haya dado por las siguientes razones que marca la ley:
¿Qué Incluye Liquidación?
El pago por liquidación debe contener cierta cantidad por los siguientes conceptos:
Conclusión.
Si te despidieron de forma justificada o decidiste renunciar al trabajo se aplica el pago de finiquito.
Mientras que si te quedaste sin trabajo por alguna razón injustificada o por decisión de la empresa, en ese caso deben entregarte la liquidación.
Recuerda que este pago es un derecho que tienen los trabajadores y en caso de que no se te entregue o los montos que te pagaron no correspondan a lo que te corresponde por ley, puedes presentar una queja en la junta de conciliación y arbitraje.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad, Si tienes alguna duda aquí te dejo unos artículos que seguramente te serán de mucha utilidad.