Patios y parques dinámicos, una experiencia de inclusión

Durante el curso 2011-2012, la Programa de inclusión educativa “Patios y parques dinámicos” por Gey Lagar, experto en el trastorno del espectro autista. Te contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo es El Colegio de las Inmaculadas Claretianas Oviedo. Nos lo cuenta el logopeda y maestro de primaria Carlos García Junco.

El programa transforma cada descanso en un espacio integrador con presencia, participación y aprendizaje significativo para todos.donde los alumnos que no pueden acceder libremente al juego por sus características personales han encontrado la forma de desarrollar este juego gratuito que compartirán con sus compañeros. Esta situación de aislamiento se invierte y se transforma a través de una metodología orientada a promover la inclusión de todos los estudiantes en el receso y dotarles de herramientas para participar en el mismo.

Parques y áreas de juego dinámicas para la inclusión

Se desarrolla según un método didáctico estructurado específico que Parte de una herramienta visual Además, existen técnicas adecuadas para facilitar el acceso al juego durante el descanso. Por tanto, el programa está dirigido a estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y NEAE (Necesidades de Apoyo Educativo Específico). Creación de una dinámica de juego integradora.

También es uno de sus objetivos Incrementar el deseo y el sentido de socialización en relación a los juegos típicos de recovecos restaurados y otros creados según temas motivacionales.. Es Restauración del juego tradicional Esto tiene un efecto positivo, ya que se amplían las actividades de ocio para las nuevas generaciones, que tienden a ceñirse al uso de las nuevas tecnologías y muchas veces no tienen un archivo personal para los juegos grupales. Todo ello genera un clima de respeto y juego que dota a cualquier centro educativo de un sistema eficaz y preventivo ante situaciones de bullying o bullying.
Un patio y un parque dinámicos deben ser siempre inclusivos y utilizar a los estudiantes objetivo como punto de partida.Este es el que cuenta con observación activa personalizada y un plan de juego inclusivo y motivador. Los efectos sociales de esta medida educativa repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y refuerzan el avance hacia una educación verdaderamente inclusiva.

Que estamos jugando

Una de las muchas experiencias de Patios y Parques Dinámicos en los centros educativos fue en el La escuela inmaculada de Oviedo, desarrollo del programa en un proyecto interdisciplinar denominado ¿A qué qué Jueamos? Este proyecto tiene como principal objetivo la participación de los estudiantes que no participan en el juego durante el descanso. Durante este año académico la oferta de juegos se amplió para incluir todos los niveles educativos y se convirtió en uno proyecto de centro vertical llamado Atrévete a jugar.

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