Las horas de tutoría en la escuela primaria se pueden utilizar de varias formas con estos recursos. Por ejemplo, fomentar la empatía, la comprensión y la igualdad entre todos los alumnos: les permiten trabajar de forma lúdica. ¡Gracias a estos recursos, incluso se pueden usar para combatir el acoso y la discriminación en el aula para fomentar la tutoría en la escuela primaria!
La intimidación
Uno de los Sitio web de Navarra Education Está especialmente diseñado para que los estudiantes reflexionen sobre el maltrato de algunos compañeros. Para ello, es necesario que analicen y propongan soluciones a diversos conflictos en función de las situaciones que han vivido. Proporciona un documento que contiene una serie de textos sobre el tema del acoso escolar que el profesor leerá en clase. Luego, los estudiantes completan una hoja de trabajo con sus pensamientos sobre preguntas sobre el tema.
Animales y personas
El IES Villablanca de Madrid ha diseñado una serie de actividades para promover valores. El primero se centra, entre otras cosas, en las características de los humanos y cómo se diferencian de los animales o las plantas. Por otro lado, se propone un análisis de los orígenes del hombre desde un punto de vista científico, así como un análisis de sus capacidades frente a las de los animales. Finalmente, los alumnos se plantean algunas preguntas como “¿Cuál es nuestro objetivo en el mundo?”
Emociones para estimular las tutorías en la escuela primaria
Su objetivo es asegurarse de que los estudiantes reconoce tus propios sentimientos, controlarlos y ser capaz de comprender y ayudar a los demás. En cada uno de sus apartados se presentan tareas para reflexionar sobre cómo te sientes en determinadas situaciones. De esta forma pueden ponerse en la piel de los demás.
La caja llena de sorpresas
Para que los estudiantes descubran y compartan los suyos. Habilidades o talentosEste blog sugiere una dinámica de grupo donde el profesor pide a los estudiantes que escriban una acción en un papel (cantando, recitando un poema, imitando un personaje) y luego mezclándolos todos en una caja. Luego se pasan la caja de mano en mano mientras suena la música: en cuanto se detiene, el alumno que la sujeta saca una de las hojas y realiza la acción escrita.
mimetismo
Es una herramienta para lograr esto Los estudiantes se expresan sin necesidad de utilizar palabras: cada alumno representará una emoción dada por el profesor para que el resto la adivine. También recomienda la capacidad de representar una situación cotidiana en la que los sentimientos están siendo influenciados o cambiados para que comprendan el significado de cada uno.
Como te ven los demás
La actividad consiste en conocer qué imagen tienen los demás de cada alumno. Por tanto, una mejora en la Convivencia grupal, cambie las actitudes negativas, conozca las cualidades positivas de sí mismo y fortalezca las relaciones con los colegas. Para lograrlo, se sugieren tres ideas: “Son noticia”, actividad que implica la realización de una autobiografía; “Foto a Foto” en la que cada alumno tiene que tomar diferentes fotos de momentos de su vida y presentarlas en el aula para contar las anécdotas que esconde; y ‘espejo, espejo …’ donde los estudiantes se paran en círculo, escriben un mensaje y cada jugador tiene que adivinar quién lo escribió.
Técnica ‘tortuga’
Gracias a ella lo entiendes control interno de estudiantes. Se trata de retirarse “a su caparazón” como una tortuga cuando se siente amenazada. Este sistema tiene como objetivo eliminar la frustración, la ira, los impulsos y la violencia de todos los niños y, por otro lado, enseñarles a expresar sus sentimientos y llevar a cabo sus necesidades de la forma más adecuada.
Cooperación versus competencia
Tu objetivo es enseñar la importancia de Comunidad de clases. La tarea inicial es crear un barómetro de valores en el que se traza una línea imaginaria y el hablante del grupo comienza a leer diferentes frases que luego se establecen a partir de sus respuestas a un lado u otro de la línea en cuestión. El próximo partido se jugará por parejas, al final habrá un debate sobre las sensaciones de cada jugador, una serie de puntos y la conclusión final.
El telefono
La intención de esta actividad es promover la comunicación verbal y no verbalmente en el aula. Los alumnos se sientan en círculo y el profesor comienza diciendo una frase al oído de uno de los compañeros. El mensaje pasa de un alumno a otro hasta que vuelve a llegar al punto de partida. El profesor cuenta la información inicial en voz alta y la compara con la última recibida.
Desarrollo de inteligencia
Estas son técnicas para Trabaja la mente de diferentes aficiones. Los recursos incluyen: completar un Sudoku, encontrar dos imágenes idénticas, completar una figura simétrica, vincular cinco números a animales y observar la diferencia entre dos claves.