Mujeres clave para el feminismo y la igualdad

Hacemos una selección de quince mujeres clave del feminismo internacional para que puedas presentarlas en tu aula y educarlas sobre la igualdad de género. ¿Listo?

Cuando tenía 12 años, los talibanes dispararon a Malala Yousafzai en la cabeza por defender el derecho a la educación de las niñas. Gracias a esto, esta joven paquistaní se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Desde entonces su lucha ha sido implacable y sus discursos dejan citas muy influyentes para la lucha y la educación de las mujeres: “Que las mujeres sean independientes y luchen por ellas. Es hora de luchar. Instamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. “” Teníamos dos opciones: estar callados y morir o hablar y morir, y decidimos hablar “.

El feminismo también tiene sus representantes en el mundo del espectáculo. Una de las actrices más activas en esta pelea es Emma Watson, la mítica Hermione de la saga de Harry Potter. Su discurso ante las Naciones Unidas en septiembre de 2014 como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres la convirtió en un ícono feminista actual. Ha llevado a cabo varios proyectos para visibilizar los derechos de las mujeres, como donar un millón de libras a un fondo contra el acoso sexual o poner en marcha la iniciativa #HeforShe, que tiene como objetivo meter al sexo masculino en la lucha por la igualdad y la ruptura con los estereotipos sociales.

La reconocida periodista española ha dejado muchas reflexiones interesantes a favor de los derechos de la mujer en sus numerosas apariciones públicas. Uno de los últimos en un programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole cuando decía que “hay mucho por hacer y hay que estar muy atento” Además, en ‘Late Motiv’, programa de Andreu Buenafuente, dijo que “el feminismo es una de las grandes fuerzas transformadoras” y que “debemos seguir educando a las niñas para que quepan sus pies en unas zapatillas de cristal”. hazlas princesas. No, tienes que romper el techo para ser libre. “

Esta escritora y periodista española siempre ha sido una defensora de los derechos de las mujeres. De marzo de 2011 a 2015 fue una de las autoras del blog ‘Ellas’ del diario El Mundo, donde se hablaba de los derechos de las mujeres y la igualdad. También lanzó en Twitter el hashtag # Cuéntalo, que cientos de mujeres decidieron utilizar para cubrir las consecuencias del acoso que habían sufrido a lo largo de su vida. Se convirtió en un fenómeno internacional.

Esta actriz se ha convertido en una de las principales voces en los escándalos de violación y abuso en el mundo del cine. Fue la primera en cubrir la violación del productor Harvey Weinstein. Lo hizo al final del Festival de Cine de Cannes, donde fue violada a los 12 años. Además, fue la fuerza impulsora detrás del movimiento. #meToo y Twitter, gracias a lo cual han salido a la luz miles de casos más de acoso en el mundo del espectáculo.

Creció entre India, Reino Unido y Alemania y tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales. Como profesional, sus servicios son amplios: estuvo a cargo de la Fondo mundial para la mujer de 1996 a 2010 y la convirtió en la fundación pública más grande del mundo para los derechos de la mujer. También es una defensora mundialmente reconocida de la igualdad de género y la justicia, que se ha difundido en escritos y discursos sobre la necesidad de unas Naciones Unidas más feministas (más allá de ONU mujeres). y actualmente es directora del programa de derechos de las mujeres en Open Society Foundations después de completar su mandato como asesora estratégica de la Organización Internacional para los Derechos de las Mujeres (MADRE).

Aunque fue la actriz Alyssa Milano quien inició y publicitó el hashtag #MeToo en Twitter en 2017 con el fin de identificar a las víctimas de acoso sexual, Tarana Burke fue la promotora del movimiento ‘Yo también’ once años antes. Con este lema, fundó una organización juvenil sin fines de lucro que apoya a los sobrevivientes de violencia sexista y les ofrece un espacio seguro para hablar en contra del comportamiento abusivo. De esta manera, se convirtió en la líder de cientos de mujeres que han sido víctimas de agresión sexual, maltrato y acoso. Hoy es Directora Senior de Niñas por la igualdad de género.

Noushin Ahmadi

Esta periodista, activista y traductora iraní fue una de las que apoyó la campaña Un millón de firmas (un millón de firmas) para pedir cambios a las leyes discriminatorias contra las mujeres en Irán. A pesar de no llegar al millón, lograron lograr la igualdad en la opinión pública y en la agenda mediática. Fue cofundadora de la ONG Women’s Cultural Center, que se ocupa de cuestiones legales y de salud de la mujer. primera organización de mujeres en el país desde entonces Revolución de 1979. Ha escrito varios libros sobre el movimiento de mujeres en Irán y fue condenada a tres años de prisión en 2007 por ser activista, defensora de su género y “amenazar la seguridad nacional”.

Creó la primera publicación dedicada exclusivamente a los derechos de las mujeres, “Women’s Rights Law Reporter”, dentro de la Asociación por los Derechos Civiles. También hizo historia en 1993 al convertirse en la segunda jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, una posición de poder que usó para defender las leyes de igualdad. Con el impulso de las redes sociales, se convirtió hace unos años en un ícono de la cultura popular y juvenil y fue apodado ‘Notorius BRG ‘.

Se recopilaron los testimonios de varias mujeres indígenas que fueron violadas en las cárceles durante el período de violencia política en el Perú (1980-2000). Esta periodista y activista ha patrocinado varias organizaciones de derechos de las mujeres y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI) y la Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). En 2010 recibió la “Orden al Mérito de la Mujer” y actualmente es un referente en las luchas del feminismo indígena.

Kate Millett

Es considerada una de las autoras más influyentes del feminismo contemporáneo y autora de obras como “Política sexual” (1970), en la que se puede encontrar un análisis del patriarcado y las posiciones sociales desde un punto de vista histórico y cultural. Millett falleció en 2017 a los 82 años, dejando en su legado textos muy relevantes para sus planteamientos hasta el día de hoy: defendió que los roles de género, que son el resultado de las estructuras sociales, han estado asociados a la humanidad a lo largo de su historia. es ahora cuando empiezas a cuestionar.

La socióloga de Río de Janeiro fue responsable de dar voz a las mujeres pobres y negras de Brasil, luchar por sus derechos y crear todo un movimiento social para mejorar sus condiciones de vida. Su asesinato en 2018 provocó numerosas y masivas protestas en todo el país diseñadas para continuar su lucha, influencia y legado.

Angela Davis

Una de las activistas feministas más importantes de la historia contemporánea que conecta la lucha feminista con otras áreas cruciales como el antirracismo, el antifascismo o la defensa de los derechos de las personas LGTBI +. La obra de Angela Davis, que en ese momento pertenecía al Movimiento Pantera Negra y al Partido Comunista de Estados Unidos, se encuentra hasta el día de hoy en obras como “La libertad es una lucha constante” (2015) o “Mujer, raza y clase”. (2015) animado. 1981).

La novelista y dramaturga nigeriana Adichie explora temas como la necesidad de que una mayor parte de la población abrace los valores del feminismo y arroja mucha luz sobre los problemas del sexismo y las dificultades que enfrentan las personas que se ven obligadas a emigrar. especialmente madres solteras. Su libro ‘Todos deberíamos ser feministas’ (2013) ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo.

Griselda Pollock

Especialista en la historia del arte feminista y la historia del feminismo poscolonial, Pollock aporta una perspectiva de género al arte y su historia en su trabajo, examinando las imperfecciones del feminismo de tiempos pasados ​​cuando parecía ser mujeres no occidentales excluyendo la membresía. y representación en el movimiento. Estos temas nos permiten comprender la dirección del movimiento y trascender otras luchas sociales como el antirracismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top