Motivar a los estudiantes en las zonas rurales

Dada la situación de detención, los maestros se vieron obligados a hacer lo mejor de nosotros mismos y ser creativos. Tuvimos que reinventarnos para poder seguir llegando a nuestros estudiantes de forma remota. También teníamos que asegurarnos de que la educación fuera igual y llegara a todos los estudiantes. En las zonas rurales las conexiones a internet son malas y en mi caso el 50% de los estudiantes no tiene computadora. Por este motivo, se creó el proyecto ‘1 día + es 1 día menos’, con el que se creó una página de Facebook, un perfil en Instagram y un canal de YouTube llamado “Jefes de Allo” Puedo comunicarme con los estudiantes.

Todas las propuestas presentadas comprenden la situación y priorizan el humanismo en la educación. Son motivadores, dinámicos, lúdicos y promueven el aprendizaje de competencias necesarias en este momento.

Metas y metodología

Con ‘1 día + es 1 día menos’, se promueve el aprendizaje significativo a través de contenidos didácticos lúdicos, se ofrece a todos los estudiantes una supervisión de alta calidad (con el objetivo de lograr un desarrollo integral del mismo), además de tener en cuenta la diversidad de los estudiantes y diversas situaciones socioeconómicas. También examina, analiza y sugiere alternativas para trabajar en diferentes contenidos curriculares.

Por tanto, se trata de resolver problemas con diferentes métodos y estrategias basados ​​en el aprendizaje centrado en el alumno, el trabajo colaborativo y por proyectos, la importancia del juego y la reflexión, la experimentación directa y la investigación por parte del alumno, el desarrollo del aprendizaje, el significado y la creatividad.

Desafíos, acertijos, desafíos …

Hay tres recursos que se utilizan cuando se trabaja con estudiantes:: Consumibles disponibles en casa, reciclados y un celular con conexión a internet.

De esta forma todos los días al entrar al aula (9:40) propongo un desafío, acertijo, desafío, experiencia o ciclo a resolver, siempre teniendo en cuenta el carácter motivacional y los recursos de los alumnos. en sus hogares. Tienes la actividad tanto en el grupo de WhatsApp como en los perfiles de Facebook, Instagram y el blog del centro. En algunos casos también en el canal de YouTube.

Los estudiantes comienzan a responder con imágenes, videos o audios a través del grupo de WhatsApp, según la sugerencia. En muchas ocasiones algunos reaccionan ante otros o necesitan completar el material elaborado por sus compañeros. Cada semana trabajan en una propuesta artística, científica, lingüística o matemática que es diferente los viernes, ya que la actividad “Quiero escuchar tu voz” trata de que los alumnos envíen audios a los compañeros para sugerir actividades que otros resolverán. Además, hemos puesto en marcha un proyecto educativo denominado “Son de Tomiño a beira do Miño” (basado en la metodología ABJ).

La jornada finaliza a las 2:40 p.m. (hora de salida del centro). En este punto, estoy revisando sus sugerencias y enviándoles el agradecimiento que considero necesario. En otras ocasiones, califíquese usted mismo.

Participación y evaluación de la comunidad educativa

Los estudiantes necesitan motivación para que su aprendizaje sea significativo y es con este tipo de trabajo que he logrado su máxima participación. Por otro lado, las familias juegan un papel fundamental en este sentido: apoyan la experiencia y contribuyen al buen funcionamiento del grupo, ya que son guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

En definitiva, con “1 día + es 1 día menos” valoramos la motivación, el aprendizaje significativo, la colaboración en equipo, la atención a la diversidad, la creatividad, el desarrollo de competencias clave y la promoción de la inteligencia múltiple en los estudiantes mientras trabajan desde casa.

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