Guillermo MedranoEl profesor de secundaria y FP del CPC Salesianos Los Boscos de Logroño relata sus experiencias con la gamificación en el aula.
En mi afán por llegar a mis alumnos, decidí crear una experiencia lúdica adaptada a su nivel: chicos con educación básica, con tendencia a jugar online y poco motivados por el estudio. Y así es como surgió GOSCOS, un proyecto educativo que incluye un entorno virtual que fue creado con Minecraft y realidad aumentada.
Para desarrollarlo, los estudiantes primero buscaron información sobre el contenido curricular de la asignatura, crearon una infografía y grabaron un video explicativo de este contenido. Luego crearon un mundo virtual e incluyeron gamificar el entorno virtual con las infografías. Agregaron realidad aumentada insertando los videos, así como un avance, logotipos o tarjetas con roles. El objetivo fue implementar la teoría directamente con los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
En la implementación práctica, sin embargo, encontramos dificultades técnicas, p. Ej. B. Problemas de cobertura, clima y luz o la prohibición de dispositivos móviles en el aula. La solución fue crear un entorno de trabajo virtual donde los estudiantes puedan moverse libremente sin importar el horario o el clima para obtener toda la información que ellos mismos crearon.
El papel del profesor juega aquí un papel muy importante para no perder el rumbo del juego. Por lo tanto, es necesario ocultar pistas, mapas, puntos adicionales y la calificación para tener una experiencia académica.
Desarrollar habilidades colaborativas con Minecraft
El juego tiene la capacidad de desarrollar habilidades colaborativas e involucrar a los estudiantes. Para construir la escuela “cuadra por cuadra”, la dividimos en equipos según zonas. Cada grupo se movió por las instalaciones de la escuela y reunió las dimensiones, los detalles constructivos así como los materiales y superficies para luego plasmarlos en el proyecto conjunto.
Este modelado de la realidad es una opción para desarrollar habilidades transversales de formas notables, como: B. trabajo colaborativo, aprender a aprender y trabajo autónomo. En VET, algunas de estas competencias son esenciales para las futuras carreras de los estudiantes.
La parte del contenido del plan de estudios está incluida en el juego. Los propios alumnos elaboran el material curricular grabando en vídeo sus propias explicaciones así como las infografías que sirven como marcadores para nuestro proceso de realidad aumentada. El mundo virtual simulado cuenta con palancas y botones para todas las instalaciones vinculadas a las infografías y videos creados por los alumnos.
Puedes ver el proceso de creación así como la ejecución y evaluación en los blogs. GmedranoTIC Y. El GOSCOS.