El año que comencé a enseñar TIC en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia, me di cuenta de que mis objetivos eran dobles. Por un lado, que los estudiantes aprendan a curar correctamente los contenidos digitales y, por otro, que conozcan las herramientas tecnológicas de información y comunicación disponibles que pueden utilizar para ayudar a cuidar a la población.
Pero no quería que fuera un tema teórico en el que les dijera lo que hay y que lo memoricen, necesitaba que experimentaran de primera mano qué utilidades y cómo estas herramientas tecnológicas pueden ayudarlos.
Por tanto, desde el primer año todo el aprendizaje se realiza de forma teórico-práctica aprendiendo a hacer las cosas uno mismo (lo que la gente moderna llama “aprender haciendo”). Para descubrir la utilidad de las redes sociales en su futuro trabajo, utilizó la realidad aumentada, a través de la cual los estudiantes realizaron una gymkana virtual donde las imágenes de la facultad de enfermería cobraron vida en sus teléfonos.
Mientras la cámara pasaba por encima de ellos, los “influencers” del mundo de la enfermería les entregaban mensajes en video con pistas para completar su trabajo. Creo que no hay mayor satisfacción para un docente que escuchar a una estudiante de tercer año de enfermería entrevistada sobre esta actividad. Dijo que la encontró innovadora y que disfrutaba aprendiendo.
La pandemia, una oportunidad de cambio
Pero para el mes de mayo-junio del año pasado, ya comenzaba a darme cuenta de que no sería posible liberar a los estudiantes de la facultad en el año escolar actual para buscar pistas. Entonces necesitaba una alternativa con la que los estudiantes pudieran trabajar, seguir estudiando y disfrutando.
Fue entonces cuando estaba buscando alternativas, descubrí las posibilidades que me ofrecía Minecraft: Education Edition. No solo pude crear mi propio mundo virtual (con sus personajes, pistas, estructuras, etc.), sino que también pude generar una actividad en la que los alumnos tuvieran que tomar iniciativas, ser creativos e integrar conocimientos de otras materias “jugando” . .
Durante el verano, aprendí Minecraft: Education Edition mientras creaba un hospital virtual como base para la actividad para que los estudiantes sintieran que estaban en un entorno familiar.
actividad
Curiosamente, muchos de los estudiantes nunca habían jugado Minecraft, por lo que se suponía que los primeros minutos de la clase explicaban cómo jugar (y no les llevó mucho más tiempo, les encantó de inmediato). Sin darles más orientación, les pedí que fueran a la oficina de admisión para hablar con Ricardo, el secretario. Un NPC (personaje no jugador) que te da las primeras pautas para comenzar el juego.
A partir de aquí, en grupos de 4 personas (físicamente separados pero unidos en el mundo virtual), recolectaron pistas en formato de video (los NPC pueden ofrecer enlaces externos a YouTube o cualquier otro sitio web) mientras que como equipo sobrevivieron al ataque zombie y otros. Compañero.
A veces el siguiente paso era claro, otras tenían que evitar habitaciones como la “habitación de los monstruos” y luego, para continuar, relacionar conocimientos de otros sujetos, por ejemplo cuando se les pidió que calcularan la dosis de paracetamol para un niño de 8 kg, para saber qué habitación era la correcta.
De esta forma, no solo los alumnos debían adquirir conocimientos relacionados con la asignatura, sino también repasar a los demás y aprender a trabajar en equipo ya que la última pista estaba en una zona oscura poblada por arañas y zombis y la única forma de llegar a. Haga esto, si llegan vivos, tienen que decidir quién llegará, incluso si perdieron la vida para hacerlo (por supuesto, tuvieron que averiguarlo por sí mismos). Todo suena muy lúgubre, pero los resultados entre los alumnos, tanto en descubrir referentes en las redes sociales como en disfrutar de la actividad, han sido espectaculares.
Luego tuvieron que yuxtaponer toda la información obtenida durante el juego para publicar un artículo en el blog creado para este tema, que los estudiantes utilizan como portafolio para incluir el resultado de todas las actividades que realizan durante el semestre.
Los alumnos agradecieron poder desconectar por un momento de apuro y disfrutar aprendiendo en compañía de sus compañeros en un momento tan complicado como el que están viviendo.