Unos días antes, Hemos publicado la primera parte de la entrada ‘Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en la educación’. gracias a las contribuciones de P.ilar Fernández, directora del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza) y Esperanza Cid, Asesora de educación infantil y primaria de esta escuela. En este primer post Ambos profesionales nos explicaron en qué consiste esta técnica de meditación milenaria que ahora se utiliza en la educación.para qué sirve y cómo empezar a practicarlo. Ahora, Pilar y Esperanza nos cuentan los beneficios que trae para estudiantes y profesores.
Ventajas para los estudiantes
La técnica de la atención plena ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y comprender el poder de la atención. Además, es útil para ellos aprender a romper el hábito, juzgar y reaccionar impulsivamente, aliviar el estrés e interiorizar el valor que puede aportar sentarse y estar en silencio. Su estabilidad emocional aumenta, es posible prevenir situaciones violentas tanto dentro como fuera del aula, desarrollar habilidades básicas para llevar una vida equilibrada y fortalecer la relación alumno-maestro.
Hay ejercicios sencillos para alumnos de primaria y secundaria inspirados en Eline Snel y el proyecto educativo aragonés del equipo SATI ‘Happy Classrooms’, como por ejemplo: B. ‘La Frog’ (cuatro minutos) para aprender a estar tranquilo y alerta como una rana. Se puede utilizar al iniciar una nueva actividad en casa o en la escuela. Una rana salta, se pone de pie y se sienta muy quieta mientras observa lo que sucede. Y esto es lo que te contamos:
Imagina que eres una rana y estás sentado en el suelo. Tu cuerpo está quieto, tu cabeza se ha ido, tu boca está quieta, tus ojos están quietos, tus brazos están quietos, tus manos están quietas. Cuando algo se mueve en tu cuerpo, no pasa nada, simplemente nos damos cuenta de que se está moviendo. También debes darte cuenta de que cuando respiras, tu cuerpo se está moviendo, que tu cuerpo se está moviendo. Ponga sus manos sobre sus intestinos y respire y respire. Ahora también puedes mirar el aliento en tu nariz. Pon tus manitas en tu nariz. Y respiramos y respiramos. Es importante imitar a una rana para estar alerta y tranquilo como ellos. “
Luego está ‘La prueba de espaguetis (6 minutos)’. Es ideal si hay un momento de tensión entre los niños y les diremos:
“Ahora somos espaguetis y elegimos un lugar para acostarnos. Los espaguetis son largos y elásticos. Ahora cerramos los ojos muy fuerte, como si estuviéramos mirando al sol. También cerramos la boca, la mandíbula, los labios y las mejillas con mucha fuerza. Ahora que están tensos, relajémoslos. Ahora hacemos lo mismo con nuestras manos, las tensamos mucho, aprieta los puños como si fueras un guerrero, y cuando estén tensos, tensos … déjalo ir, y ahora vamos a tensarlos muy, muy apretados con nuestras piernas y pies, relajarlos. Ahora aprieta los intestinos y el estómago. Ahora suéltalo y tu estómago bajará. Pon tu estómago hacia arriba … déjalo ir. Cada el cuerpo ya está relajado ».
Beneficios para los profesores
Los maestros ingresan a las aulas con un millón de cosas en la cabeza que nos impiden enfocarnos en el aquí y ahora. Por tanto, corremos el riesgo de transmitirlo a los alumnos. Necesitamos ser conscientes de cómo nos sentimos antes de ir a clase y centrar voluntariamente nuestra atención en lo que sucederá cuando entremos por la puerta del aula para poder desarrollar una relación más estrecha con los niños. En este sentido, la técnica del mindfulness nos permite afrontar con mayor facilidad situaciones conflictivas con alumnos, compañeros e incluso con los padres, ya que podemos acercarnos a ellos sin juzgar y solo percibir las cosas como son. La energía y la creatividad también se incrementan porque el docente está en un estado de calma, puede priorizar metas, aumentar la empatía, reducir discrepancias y conflictos que ayudan al docente a sentirse más valioso …
Esta técnica también aumenta la capacidad de liderazgo, ya que el estado de calma nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás para crecer y sacar lo mejor de nosotros mismos. Mindfulness promueve habilidades emocionales como el autocontrol, el entusiasmo, la autoconfianza, la perseverancia y la motivación y ofrece una mejor visión y perspectiva de los eventos. Cuando se alcanza un mayor nivel de bienestar, felicidad y autoconfianza, la satisfacción personal aumenta y se convierte así en un referente y un modelo positivo para los estudiantes.
Beneficios familiares
Si logramos desarrollar el mindfulness en el entorno familiar, la crianza y desarrollo de los hijos es óptima. Ser un padre consciente es posiblemente uno de los rasgos más útiles de la crianza de los hijos para ayudar a los niños a convertirse en adultos estables, equilibrados y felices. Por otro lado, vivir el momento presente en nuestra vida diaria, es decir, cuando nos levantamos, mientras comemos, hacemos los deberes … hará que nuestra vida cotidiana y la de nuestros hijos sea más fluida. La atención plena se puede practicar en cualquier lugar, en cualquier momento haciendo una pausa y entrando en nuestra propia experiencia interior (sintiendo la respiración u otras sensaciones corporales). Si prestamos atención a lo que hacemos, y especialmente a los aspectos cotidianos, somos más felices y saludables. La practica de Consciencia También es útil para evitar el estrés que los padres pueden experimentar por el trabajo y las responsabilidades en el hogar, y para promover un equilibrio entre los roles de padres e hijos.
Del mismo modo, el desarrollo de la autoestima social en el hogar ayuda a identificar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, y permite que los niños desarrollen empatía y comprendan el punto de vista del resto de la unidad familiar. Saber cómo estamos en casa y cómo nos sentimos es importante. La respiración y la relajación nos ayudan a tomar conciencia de cómo y dónde estamos.
La aceptación y el amor incondicional por los niños es la mejor manera de practicar esto. Consciencia y atención plena desde la bondad y autocompasión son aspectos clave en estas prácticas. Por otro lado, los padres siempre deben ser un modelo positivo para la familia, ya que ellos imitarán nuestras actitudes. Si los adultos no juzgamos, será más difícil para nuestros hijos hacerlo. Lo que nos dicen nuestros hijos puede ser un precioso regalo diario. y si les prestamos atención sin compararlos ni juzgarlos, nos conectaremos con el aquí y ahora. Necesitamos sentir curiosidad por lo que los niños están diciendo y haciendo, escuchando profundamente sin interrupciones, siendo conscientes del momento presente, nuestros pensamientos y sentimientos, y abriendo esa oportunidad a nuestros hijos. Finalmente, se debe fortalecer el vínculo entre padres e hijos para que se respeten mejor las reglas establecidas en la familia.