Mindfulness en el aula de apoyo

¿Cómo se puede promover la educación emocional en las escuelas secundarias? ¿Y en el caso de las aulas de educación especial? Asunción Martínez Duarte, Licenciada en psicopedagogía y profesora especialista en educación especial en la IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla), responde ambas preguntas poniendo sus experiencias a través del Beneficios de la práctica de la atención plena.
La Educación especial Dentro de un instituto de educación secundaria, cubre diferentes áreas de acción. En particular, debemos priorizar el trabajo de las áreas curriculares instrumentales por un lado, adecuándose el contenido de estas áreas al nivel de competencia curricular de cada alumno para promover una mayor autonomía en el desarrollo de las otras áreas.

Por otro lado, Como profesores de materias de educación especial, no podemos ignorar las necesidades específicas de apoyo educativo de nuestros estudiantes.para que estas necesidades puedan ser atendidas y satisfechas en el contexto del área cubierta (en mi caso, lengua y literatura española).

Trabajar a nivel social y emocional

Teniendo esto en cuenta, y dada la edad de los alumnos con los que trabajamos, en cualquier caso encontraremos la necesidad de trabajar a nivel social y emocional. Esto sucede porque los estudiantes en general, y el nuestro en particular, están completando su desarrollo personal, tratando de encontrar coherencia entre lo que sienten, lo que les dicen que deben ser y lo que quieren ser en realidad para fabricar.
Son fases cruciales en la vida de las personas y provocan un cambio continuo que repercute directamente en su bienestar y, por tanto, en su desempeño y compromiso con la labor académica.

Por todo ello, el departamento de orientación en manos de la consejera y jefa de departamento María José Cornejo promueve la labor de educación emocional en todos los niveles y especialmente en las aulas de educación especial. A) si Se priorizan las actividades para mejorar las habilidades sociales de los estudianteses como:

  • Aprenda a ser asertivo.
  • Aprenda y desarrolle habilidades para relacionarse con los demás.
  • Adquirir la capacidad de resolver conflictos en la vida diaria.
  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Adquirir o incrementar la autoestima y mejorar el bienestar mental.
  • Aprendamos a ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor a nosotros mismos.

La educación emocional se trata como un tema transversal Estar presente en todas las sesiones con el objetivo de: mejorar el conocimiento de las propias emociones e identificar las de los demás; desarrollar la capacidad de controlar las propias emociones y generar emociones positivas que nos otorguen una mayor competencia emocional; y perseguir una perspectiva positiva de la vida.

Beneficios de la práctica de la atención plena

Para lograr estos objetivos y aprender a fluir y mejorar la práctica de la autoconciencia del momento presente, utilizamos el Consciencia. Antes de iniciar las sesiones diarias, Dedique entre cinco y diez minutos a practicar la atención plena con la respiración y la sensación física.. De esta manera, los estudiantes se sienten capaces de equilibrar sus sentimientos y pensamientos y promover la armonía interior. Todo esto aumenta la concentración y el estado de alerta y deja el modo “piloto automático”.

El año pasado se hizo en determinadas sesiones, pero desde el inicio de este curso, que hacemos todos los días, vemos que los alumnos lo piden, les gusta y sin duda lo incorporarán a sus costumbres una vez más.
Es obvio decir que un estudiante motivado que se siente capaz, se beneficia de su esfuerzo y trabajo y se siente integrado entre sus compañeros, tiene muchas más posibilidades de tener éxito en su proceso educativo (y en la vida en general).
Para todo lo que El trabajo tuvo como objetivo fomentar la autoestima positiva en nuestros alumnosAdquirir herramientas que les permitan ser personas seguras e interactuar satisfactoriamente con sus pares, conociendo sus emociones y sabiendo cómo lidiar con ellas, para poder sentirse en control de sí mismos y, en consecuencia, del tener el entorno a su alrededor es una prioridad. para todos los estudiantes en general y especialmente para estudiantes con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

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