Mindfulness como asignatura obligatoria en el Abitur

Al inicio de este curso escolar 2017/2018, los alumnos de 2o curso de bachillerato han Colegio La Asunción (Málaga) A la hora de decidir qué cursos gratuitos tomar, encontraron una nueva cantidad, una nueva asignatura: Mindfulness: mindfulness en el universo emocional. Y es ese el Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Ha autorizado la atención plena como Obligatoria, curricular y asignatura evaluable. El profesor que enseña la experiencia nos dice: Eduardo Blesa.

El tema de la atención plena: la atención plena en el universo emocional Tiene tres bloques de contenido básico: atención plena, inteligencia emocional y compasión / autocompasión.. Con eso en mente, es un tema que usa un metodología básicamente práctica.

Se trata de eso que los “estudiantes meditadores” aprendan a mostrar técnicas y habilidades para desarrollar la atención, la observación, la escucha, el silencio, la mirada hacia adentro, el desarrollo en el presente y el manejo de pensamientos y emociones con aceptación y sin juicio;; Al desarrollar prácticas meditativas, es muy positivo estar consciente del momento presente, el aquí y el ahora.

Mindfulness e inteligencia emocional: trabajar en el aula

Las lecciones siempre comienzan con el sonido de tres gongs. Invitan a la meditación adoptando una postura adecuada y respirando profundamente tres veces. A continuación, se introduce brevemente el tema a debatir ese día y los alumnos ya comienzan a practicar la escucha atenta.

El siguiente paso es este Presentación de dos o tres prácticas meditativas que se desarrollarán durante la sesión. El sonido de los tres gongs que mencionamos anteriormente, acompañado de tres respiraciones profundas, siempre marca el inicio y el final de cada uno de los ejercicios.

Exactamente, En el desarrollo de cada práctica hay un espacio donde los alumnos comparten sus experiencias, dificultades, avances, estados emocionales, inquietudes y dudas … Toda esta retroalimentación es exponencialmente positiva para desarrollar sus propias prácticas, sesiones y en general para el tema en sí ya que esta retroalimentación también contribuye a que Comparte los procesos que ejecutan. Recuerdo que una vez un estudiante me dijo: “Qué lindo poder compartir y saber que nadie te juzgará. Esta clase nos da la libertad de expresar lo que nos sentimos libres”.

Metas a alcanzar

Deben al final de cada clase Completa un cuestionario sobre tus logros, dificultades, estados emocionales y cómo puedes llevar a cabo estas prácticas meditativas en tu vida diaria.. En este sentido, se persiguen los siguientes objetivos:

  • Aprenda a observar sin juzgar sus propios pensamientos.
  • Aprenda a observar y regular su propia respiración.
  • Desarrolle la capacidad de manejar sus propias emociones.
  • Practica una variedad de técnicas de atención plena.
  • Practica la autocompasión por amor a ti mismo.

Las actividades del aula se complementan con lecturas de libros y prácticas de meditación que se recogen en un Diario de meditación y una cartera. Los estudiantes también desarrollan investigaciones sobre mindfulness e inteligencia emocional.

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