El deseo de promover el trabajo cooperativo, la motivación de los alumnos y la implicación de las familias en la educación física me llevaron a poner en marcha un proyecto de enseñanza-aprendizaje basado en la combinación de métodos activos y TAC. Gracias a ellos, he podido mejorar el aprendizaje significativo de mis alumnos, ayudarlos a desarrollar las habilidades requeridas en la sociedad del siglo XXI y crear un clima basado en los valores del deporte: camaradería, esfuerzo, superación y perseverancia.
Apostar por métodos activos
Encontré la mejor base para el proyecto en los métodos activos, viéndolos como modelos flexibles que se adaptan al contexto pedagógico de mi práctica docente. Por eso he adaptado los distintos elementos que los componen para crear mi propio método de enseñanza y aprendizaje. En particular, utilicé lo siguiente:
- Aula al revés: Los alumnos ven el contenido de las distintas unidades en casa a través de videos realizados por el profesor.
- Gamificación: Se establecerá un sistema de puntos, niveles, medallas y marcadores de posición que los estudiantes recibirán a medida que se desarrollen las distintas sesiones.
- cooperativa: Los estudiantes trabajan en equipos que promueven la interdependencia positiva entre sus miembros y asumen diferentes roles de trabajo autónomo.
- admisión: Las familias son parte del proyecto y participan activamente. Estás invitado a participar en la clase con tus hijos.
- TAC: Habitualmente con diversas herramientas tecnológicas que agregan valor al proyecto, hacen más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje y ofrecen una dosis adicional de motivación en el aula.
Con eso en mente, utilicé las herramientas de Office 365 de Microsoftcon los que contamos con profesores y alumnos gratuitos de los centros públicos de Castilla y León. Por ejemplo, Gimoteo Se utilizó como canal de comunicación privado entre estudiantes, familias y profesores. enchufe Y. electricidad crear y compartir los videos de la unidad dentro de nuestro canal de comunicación; Y. Variar, Dar forma Y. Oficina en línea en actividades sorprendentes por su potencial de colaboración.
Por otro lado, Una nota Y. Aplicación adicional Se utilizaron para registrar y almacenar información, así como para evaluar y calificar a los estudiantes y el proyecto. Otras herramientas como Plickers, Kahoot! o Quizlet se utilizó en varias actividades gamificadas dentro de la experiencia, mientras que Oculus VR ayudó a manipular varios contenidos a través de la realidad virtual.
En primera persona
Además, el proyecto contó con algunos colaboradores de lujo que ayudaron a llamar la atención en primera persona de los estudiantes sobre la importancia de los valores del deporte. Por un lado, trabajamos con el libro de Saúl Craviotto “4 años por 32 segundos: la recompensa por el esfuerzo” y pudimos participar en una entrevista en video con el piragüista y campeón olímpico.
Amazonas
También tuvimos la oportunidad de visitar el equipo de fútbol sala de Primera División Natural Pellet Segovia Futsal para conocer de primera mano la vida de un deportista de élite y la importancia del trabajo en equipo.
Proyecto paso a paso ‘#EfGif’
El funcionamiento normal de una unidad del proyecto ‘#EfGif’ era el siguiente:
- Vea el video del dispositivo en casa.
- Realizar una actividad de equipo sorpresa a través de rutinas de aprendizaje colaborativo, incluido el uso de TAC y la revisión del contenido adquirido a nivel de grupo grande después de ver el video.
- Desarrollo motor en las distintas sesiones. Los estudiantes examinan, promueven, desarrollan y explican al resto de la clase y a sus familias el contenido que se aprenderá de la unidad.
- Realización de una actividad sorpresa al finalizar la sesión, volviendo a las rutinas del trabajo colaborativo y el uso de TACs. Esta actividad permite evaluar el desarrollo de los equipos según el trabajo realizado a lo largo del proceso.
En todas las sesiones, los equipos recibieron puntos y niveles con los que pudieron seleccionar diferentes comodines o privilegios a lo largo del curso. Los niveles, las insignias de actitud y las insignias de unidad recibieron insignias y pegatinas personalizadas para cada miembro del equipo. Los jokers fueron muy diversos y se adaptaron a los gustos y exigencias de los alumnos.
Cambio de rol docente
El impacto del proyecto es enorme. Los estudiantes tomaron un papel activo en su propio proceso de aprendizaje y pudieron, después de haber tomado contacto con el contenido gracias a los videos, examinar, diseñar y poner en práctica lo que se estaba trabajando. Todo ello en base al trabajo con sus compañeros y familiares. Mi papel como maestro ahora es guiar, facilitar, apoyar y apoyar de manera más efectiva las diversas necesidades educativas de mis estudiantes.





