Metodología en la investigación de su tesis: ¿qué es y cómo se escribe?

Metodología

Una buena tesis contiene una buena metodología. Pero, ¿cuál es el contenido de la metodología y cómo se asegura de hacerlo lo mejor posible sin olvidar aspectos importantes aquí y allá? Con el fin de crear una visión general clara, las partes de la metodología con la lista de verificación se establecen a continuación. ¡Repase estos, sepa lo que se espera de usted y comience!

Contenido y finalidad de la metodología

El nombre de esta parte de tu tesis ya lo revela: en la metodología describes lo que has investigado y cómo has realizado esta investigación. Por lo tanto, describe los métodos por los que llegó a los resultados de la investigación de su tesis. Básicamente, esto significa que incorpora los hallazgos de su diseño de investigación en la metodología. La metodología sigue el marco teórico, para más información sobre lo que esto implica, consulte el artículo donde se Marco teórico se explica.

A continuación, el propósito de la metodología es fundamentar los métodos de investigación que ha utilizado. Por ejemplo, díganos cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos de investigación que ha aplicado. Debe hacer esto con cuidado, porque la metodología debe ser lo suficientemente clara como para que otra persona obtenga los mismos resultados siguiendo su metodología. Si hace esto correctamente, esto apoyará la fiabilidad de su investigación.

El tipo de investigación

En primer lugar, considera el tipo de investigación en su metodología. Describe qué métodos de investigación has aplicado y prestas atención a las ventajas y desventajas de estos métodos de investigación. También describe si ha realizado una investigación cualitativa y / o cuantitativa. La investigación cualitativa significa que los resultados se expresan en palabras. Cuantitativo investigación significa que los resultados se expresan en cifras.

Métodos de recopilación de datos y atributos de los datos

Puede recopilar los datos necesarios para su investigación de innumerables formas. Puede hacer esto a través de la investigación bibliográfica (escritorio), trabajo de campo (tema de investigación) (piense en entrevistas) o ambos. Se diferencia por tesis y sujeto cuál es la mejor forma de recopilación de datos para recopilar la información para su investigación.

Una vez que haya llegado a las características de los datos, esto nuevamente habla por sí solo: usted describe las características de los datos que ha examinado para su investigación. En cuanto a las características de los datos, existen criterios de inclusión y exclusión. Esto significa que presta atención explícita a los datos que tiene y no ha incluido en su conjunto de datos. Por ejemplo, después de realizar una encuesta, puede nombrar qué resultados de encuestas ha incluido y cuáles no en su conjunto de datos.

El curso de la investigación

En el curso de investigación, describirá el curso práctico de la investigación. Aquí puede decir, por ejemplo, cómo participaron los encuestados en sus encuestas, si hubo suficientes y si pudo recopilar suficiente información mediante dicha encuesta y otra literatura. El curso de la investigación trata sobre el rol del investigador en la situación de la investigación, por lo que no prestas atención a los resultados de la investigación que aquí se ha realizado.

Análisis de datos

El uso de métodos de análisis de datos depende de su tipo de investigación y de los métodos de recopilación de datos anteriores. Por tanto, esto es diferente para la investigación cualitativa y cuantitativa. Por ejemplo, en la investigación cualitativa puede utilizar varios métodos, que incluyen: categorización, análisis de acuerdo con un determinado modelo (ya ha discutido este modelo en su marco teórico) o, por ejemplo, comparaciones de datos. En la investigación cuantitativa puede utilizar análisis de regresión. Use esto si desea explicar el efecto de una variable sobre una variable dependiente. También puede utilizar pruebas estadísticas en la investigación cuantitativa o una combinación de ambas. Por último, indica cómo procesó todos estos datos. Esto a menudo será en Excel o (el programa que muchos estudiantes temen) SPSS. Tenga en cuenta: no discute cómo funcionan los modelos que utiliza en la metodología, sino en el marco teórico.

Validez y fiabilidad

En esta parte de la metodología, discutirá el validez y confiabilidad de su investigación. Muestra aquí que su investigación es válida y confiable. Puede procesar esta parte de la metodología en varios lugares, según los requisitos de su programa de estudios y supervisor. Al igual que las partes anteriores, puede hacer esto bajo un encabezado separado, pero también puede deslizarlo debajo de la parte anterior cuando describa los datos y el progreso de la investigación.

No lo olvides: ¡los verbos en el momento adecuado!

Escribes la metodología en el pasado. Esto tiene sentido, ya ha realizado la investigación. La única excepción a esta regla del pasado es la justificación de la validez y confiabilidad. Escribe esto en tiempo presente. Un ejemplo de esto es: ‘la investigación es confiable, porque…’.

La metodología parece abstracta y complicada, pero una vez que comiences y después de consultar algunos ejemplos, ¡todo encajará en su lugar!

Consejería de estudio

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top