Metodología CLIL y español en Denver International School

De la Escuela Internacional de Denver (Escuela Internacional de Denver), María Rodríguez Marcos, directora del programa de español, nos cuenta el trabajo que realizan con los alumnos de primaria como parte de su programa de inmersión. Los fundamentos de esta experiencia son el español y Metodología CLIL:: Aprendizaje integrado de contenidos e idiomas. ¡Vista!
Les pediré que cierren los ojos e imaginen un salón de clases donde los estudiantes hablen entre ellos con palabras tan refinadas como cool, que cool, que cool. Esto ciertamente no le sorprende ni le llama la atención. Así que les pido que sigan adelante con los ojos cerrados e incluyan ahora Libros de texto y lecturas en español que trabajen en el plan de estudios establecido por la LOMCE;; igualmente Paredes con murales de varios proyectos que trabajen en las ciencias naturales y sociales, con escritos sobre materias cubiertas en la lengua, con trabajo en matemáticas, además de un grupo de profesores de diferentes puntos de la geografía de España.

Puede pensar que sí, pero ¿qué tiene de innovador o especial? Mantenga sus ojos cerrados y Piense en esta escuela, pero encuéntrela en los Estados Unidos. Especialmente en el medio de Denver, Colorado y, por supuesto, con estudiantes estadounidenses cuyo primer idioma es el inglés.. Ahora espero haber llamado tu atención. ¿Aún no? Ahora entregaré algunos datos adicionales. ¿Qué pasa si les comento que a pesar de que estos estudiantes hablan inglés como primer idioma y el 80% solo habla inglés en casa, tienen acento español y pueden tener conversaciones en español fácilmente?? Esta escuela se llama Escuela Internacional de Denver (ISD).

Metodología CLIL

El centro es una escuela de inmersión en el que los alumnos – desde el inicio de los tres años – reciben matrícula académica en francés, chino o español, según el programa de inmersión elegido por la familia. En cada etapa de la educación, el porcentaje de idioma de inmersión varía con el aumento del tiempo de enseñanza en inglés, que es común a todos los programas.
El personal docente es local. Especialmente en el programa de español. La gran mayoría ha pasado por el programa de profesores visitantes del Ministerio de Educación y Ciencia. Esto es muy importante porque los profesores no solo traen consigo la parte del idioma, sino que también brindan e impregnan a los estudiantes de cultura.
Otro dato interesante es que Seguimos el plan de estudios en español y enseñamos lenguaje, matemáticas, deportes y ciencias sociales y naturales en español.. Esto esencialmente usa un Metodología CLIL. Eso es un Aprendizaje integrado de contenidos e idiomas. David Marsh es el creador de esta tendencia, quien sostiene que el aprendizaje de una lengua extranjera en contextos educativos tiene más éxito cuando se hace a través de una asignatura que tratándola como L2, en la que se trabaja de forma aislada y en la que se componen situaciones de aprendizaje.

Por supuesto que vamos más lejos. Usamos PBL (aprendizaje basado en proyectos) o PBL como se llama en inglés. Esta metodología activa les permite utilizar el lenguaje en situaciones de la vida real, haciéndolo significativo y relevante.. Es increíble ver cómo los estudiantes usan el español para investigar, analizar críticamente información, comunicar resultados a través de diferentes medios, digitales o no, defender ideas y argumentar sus puntos de vista, sus descubrimientos y / o soluciones a diferentes problemas explicar a colegas, compilar estadísticas y analizar / explicar los resultados …
Los proyectos se centran principalmente en el área de las ciencias sociales y naturales, pero tanto las áreas de lenguaje como las matemáticas se integran y crean así Los proyectos STEAM a menudo se relacionan con problemas reales. El aprendizaje está tan internalizado que los estudiantes pueden cambiar fácilmente de un idioma a otro, crear soluciones a un desafío o pregunta, aplicar, sintetizar y evaluar lo que han aprendido. Estamos hablando de trabajar en los niveles más altos del proceso cognitivo con el agregado o la dificultad de trabajar en un segundo idioma.

Proyectos implementados

Los estudiantes de primer año están haciendo un proyecto STEAM en el que necesitan construir una ciudad y ver qué elementos necesitan. Para ello, crean sus propios modelos de equipo utilizando materiales reciclados y Legos. Mientras tanto, el alumno de segundo grado ha desarrollado varias máquinas para mejorar la escuela. En 3er grado harán un proyecto llamado “Gasto 0” donde verán la comida que se desperdicia en el comedor todos los días, analizarán las causas y buscarán soluciones..

En 4 ° grado crearon un ecosistema en Marte y en 5 ° grado elaboraron guías de viaje para extranjeros en las distintas comunidades autónomas. Estos son solo algunos ejemplos del increíble trabajo que los estudiantes y profesores están poniendo en práctica.
Por último, solo digo que no tengo palabras para describir el entusiasmo con el que los niños llegan a la escuela y se involucran en el aprendizaje. Solo por esta razón, vale la pena seguir trabajando y dar lo mejor de nosotros cada día. Una de mis frases favoritas sobre educación que lo resume es: “Dime y olvidaré, me enseñaré y recordaré, me incluiré y aprenderé”. (Benjamin Franklin).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top