Ana Belén Mantilla es profesora de inglés en la Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa en Cantabria, donde realizó una actividad basada en el método CLIL con sus alumnos de 1º de primaria. Explica paso a paso cómo hacerlo.
El método CLIL (Content and Language Integrated Learning) o el método CLIL (Content and Language Integrated Learning) es un enfoque activo y significativo que permite alcanzar el contenido del plan de estudios a través de un segundo idioma. Por ello, es importante ser consciente del significado que esto implica ya que el alumno aprenderá las materias y el vocabulario en un idioma diferente al materno. Para que esta metodología sea vinculante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que este último sea efectivo para los estudiantes, no debemos olvidar las diversas actividades denominadas 4 Cs (Coyle, Hood y Mash, 2010): contenido (contenido), Comunicación (comunicación), cognición (cognición) y cultura (cultura).
En la asignatura de ciencias sociales (impartida íntegramente en inglés) en el nivel 1 de primaria, realizamos una actividad que forma parte del bloque “El mundo en que vivimos”. Su contenido principal son los elementos que componen el paisaje, los tipos de paisajes y sus diferencias. El desarrollo se basa principalmente en el uso de herramientas como la realidad aumentada y piezas de construcción como material manipulable.
1 actividad en 5 pasos
La actividad se divide en cinco partes que el docente debe programar en diferentes sesiones para propiciar un ambiente de investigación e interacción progresiva. Los estudiantes deben dividirse en equipos formados por cuatro miembros.
1. Lluvia de conceptos anteriores.
Antes de comenzar, los estudiantes deben recordar el vocabulario que se creó sobre el tema de los paisajes. Se reproduce en láminas (15 cm x 3 cm) o notas adhesivas de colores, en las que tienen que dibujar un elemento del paisaje que cada uno recordará (el tiempo recomendado es de cinco minutos). Al final, se pide a cada niño que pegue su elemento, llamado tarjeta, en la pizarra o en el suelo.
2. Clasificación de conceptos.
Con cinta adhesiva, dibuje una línea vertical en la tabla o en el piso. De esta forma, el espacio se divide en dos partes para empezar a clasificar los conceptos anteriores. En este caso, las categorías fueron paisaje costero (paisaje costero) y paisaje plano (paisaje plano). Con la ayuda de su equipo y el apoyo del profesor, cada alumno coloca su tarjeta en la categoría apropiada y luego escribe el nombre del elemento del paisaje en inglés en su tarjeta.
3. Paisajismo a partir de bloques de construcción y trabajo colaborativo.
Este paso consiste en proporcionar dos o tres cajas de piezas de plástico con al menos 20 piezas por caja y asignar determinados roles a cada equipo. Los roles fueron definidos previamente por el docente y son los siguientes:
- Moderador: El único miembro que aporta piezas al grupo.
- Secretario: Tu trabajo consiste en utilizar los mapas creados en el apartado anterior para marcar los distintos elementos del paisaje creado con los componentes en un tiempo de entre cinco y diez minutos.
- Moderador: Su trabajo es explicar el paisaje creado por las estructuras gramaticales que están y están ahí.
- Responsable: es el responsable de mantener los materiales y recogerlos al final de la sesión.
Una vez asignados los roles, los alumnos comienzan a crear los paisajes seleccionados al azar de la llanura o costa en un tiempo determinado entre 15 y 20 minutos.
4. Identificación. Presentación de los productos finales y recogida de material.
El secretario cumple su función con la ayuda de su equipo, el moderador expone los paisajes y el controlador toma una foto del producto final. Los distintos controladores desmontan los paisajes y organizan el material en las distintas cajas.
5. Exposición final a través de la realidad aumentada
Con las fotos resultantes, se crea un póster en papel continuo para cada equipo, que sirve como disparador para la aplicación de realidad aumentada. AurasmaEsto posibilita la interacción con ellos y muestra un montaje por parte del profesor que resume virtualmente el desarrollo de la sesión.