Ante la situación de crisis sanitaria y social del Covid-19 y los esfuerzos de la comunidad educativa para desarrollar el año escolar en estas circunstancias, es necesario establecer una fase de ajuste para que los estudiantes ingresen al primer año del año escolar que se convertirá en el segundo ciclo de educación infantil realizado de forma paulatina y continua en las dos primeras semanas de actividades escolares. Sin perjuicio del derecho de las familias a que sus hijos se incorporen desde el primer día de su inicio.
Este período garantiza que al menos el 50% de los estudiantes se hayan incorporado al inicio de la segunda semana. La fase de adaptación es el proceso mediante el cual el niño forma y prepara la aceptación de un nuevo entorno, la escuela, desde el punto de vista de los sentimientos. Entrar en una escuela implica un cambio importante, implica una salida del entorno familiar, en el que está segura y protegida, en el que también juega un determinado rol o rol, en un entorno mucho más amplio que el colegio, en estas Relaciones son diferentes y que se le presenta como algo desconocido.
Además de las tareas y actividades de la recepción, presentación e inicio del curso, luego de la situación vivida por la pandemia, la prioridad es atender la recepción de los estudiantes, prestando especial atención a quienes viven situaciones más emocionales y sociales. de vulnerabilidad. Por ello, en los primeros días se realizan actividades para trabajar las emociones que recogeremos dentro del Plan de acción tutorial (GOLPEAR).
¿Enseñar?
Los objetivos expresan las habilidades que los estudiantes necesitarán desarrollar al final de la fase de adaptación y se formulan indicando el tipo y nivel de aprendizaje esperado.
¿Qué hay que enseñar?
El contenido a trabajar para lograr los objetivos propuestos.
Se organizan según áreas que se entienden como campos de acción de actitudes, procedimientos y conceptos.
1. Hábitos de higiene y salud:
- Higiene de manos: agua, jabón, solución hidroalcohólica, papel desechable.
- Higiene respiratoria: cúbrase con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Utilizar una máscara como medida complementaria y recomendada para las entradas y salidas de los alumnos y siempre que no se encuentren en el grupo estable.
¿Cómo enseño?
Tomaremos todas las decisiones de práctica en el aula relacionadas con la fase de adaptación para que los alumnos aprendan y alcancen los objetivos marcados. Las actividades de enseñanza y aprendizaje están globalizadas, secuenciadas y cronometradas. Los dividiremos en tres tipos: actividades de acogida, higiene y salud, y trabajo sobre las emociones.
1. Actividades de acogida:
Juegos para cumplir con “Coronavirus”. Hablamos con los niños sobre la preocupación que sentimos por la aparición de esta enfermedad. Explicaremos que es un virus tan pequeño que no podemos verlo a simple vista, pero que puede causar un gran daño a las personas. Algunas sugerencias de actividades serían las siguientes:
- Dibuja el virus como todo niño lo imagina.
- ¡Somos detectives! Estamos investigando qué es el coronavirus, cómo se propaga y cuáles son los síntomas.
- Escuchamos eso Historia de Manuela Molina, cuyo protagonista es el coronavirus, un familiar que, cuando lo visita, produce síntomas que el niño puede identificar fácilmente. O el Historia de Natalia Pedrazaexplicado por los niños.
- Juegos de presentación como recitar la cuerda: mosca blanca, mosca azul, ¿cómo te llamas? … Jugamos “ya veo, ya veo” según la fórmula: “ya veo, ya veo, ¿qué ves? ¿Es ella? ¿una mujer? Es una niña que … (estamos describiendo algo muy importante sobre su ropa o sus características físicas) ”.
- Saludamos con los pies, con los codos …
- Formación de grupos y elección de su identificación. Los niños se dividen en pequeños grupos estables para socializar y jugar (con 20 alumnos podemos formar 5 grupos) identificados por una serie de dibujos. Cada uno de estos dibujos aparece en un cartel laminado y coloreado. En cada uno de estos carteles colocamos las fotos de los niños que forman parte de este grupo. Cuando se completa la inclusión y se cierra el aula, se realizan actividades que refuerzan el concepto de pertenencia de los niños a cada grupo.
- El equipo se entrena. Hicimos un tren con cinco vagones de colores, cada uno correspondiente a un día de la semana. En cada coche colocamos las fotos de los niños que componen cada equipo.
- Prepararemos una pequeña tarjeta con la foto de cada niño en la que se escribirá su nombre y el de su grupo.
- Muestre a los niños su aula de convivencia estable y el motivo de la misma. Los diferentes grupos y rincones en los que se organiza, así como los juguetes y materiales utilizados en cada rincón y la forma en que se van a guardar. Crearemos el “rincón de la higiene” y el “rincón de los juguetes sucios”. En el segundo paso, montamos una palangana con agua jabonosa y un pictograma que indica que están sucias y solo se pueden usar después de haber sido limpiadas y desinfectadas.
- Organizamos el material para uso individual como crayones, pinturas, lápices, pegatinas … Lo ponemos en envases marcados con el nombre o foto del niño.
- Respecto al uso de la computadora, tableta, mapa digital, etc.; Cuando deje de usarlos, se limpiarán con un gel desinfectante.
2. Actividades de higiene y salud:
Nos lavamos las manos con agua y jabón (o una solución hidroalcohólica) en las siguientes situaciones:
- Al inicio y al final de la jornada escolar.
- Después de usar el baño.
- Antes y después de ir al baño.
- Después de toser, estornudar o ampollas nasales.
- Antes y después de salir a la terraza.
- Después de cualquier contacto con fluidos corporales de otras personas.
- Antes y después de ponerse o quitarse la mascarilla.
- Siempre que sus manos estén visiblemente sucias.
- Después de usar o compartir juguetes o dispositivos electrónicos.
Explicaremos a los niños que deben cubrirse con los codos o con un pañuelo desechable cuando tosen o estornudan. y luego lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica bajo la idea de “sé un héroe y tose como Batman”. Debido al riesgo que implica, no le cepillaremos los dientes. Los niños utilizan la máscara como medida complementaria y recomendada para las entradas y salidas y siempre que no estén en el grupo estable. Explicaremos el uso adecuado con ayuda visual y explicaremos que nunca debe usarse alrededor del cuello, la frente o debajo de la nariz.
3. Actividades para procesar emociones:
Usaremos las actividades y recursos disponibles en el Plan, retrocedamos + cierre de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
Escucharemos la historia ‘Cosas que van y vienen‘de Beatrice Alemagna y luego jugamos y experimentamos lo que se siente al soplar burbujas y verlas moverse por el aire, aparecer y desaparecer.
También explicaremos a los niños qué son las caricias físicas (abrazos, besos) y que las cosas positivas que hacemos por otras personas también son caricias (decir palabras bonitas, ayudar, dar pequeños obsequios). Además, crearemos un rincón de emociones. ‘El virus colorín’ nos enseña que es mejor compartir tanto las preocupaciones como los miedos y las alegrías que guardárselos para uno mismo, así como jugar solo es más aburrido que jugar con los amigos.
¿Qué aprendimos?
Reflexionaremos sobre el desarrollo de los estudiantes durante el período de ajuste y estableceremos indicadores, procedimientos y herramientas de evaluación tanto del proceso docente como de la práctica docente. Realizaremos una evaluación inicial que recogerá los datos relevantes sobre el proceso de desarrollo de cada niño, brindará información de los padres y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, educativos y sociales que puedan ser de su interés. Esta primera evaluación concluye con la observación directa del tutor del nivel de desarrollo de las competencias básicas durante el período de adaptación. También se lleva a cabo una evaluación continua mediante la observación sistemática de las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje previstas para el período de adaptación. Registraremos el avance en una guía de observación en la que evaluamos la llegada, estancia y salida del centro.
Dado que las actividades y herramientas de evaluación deben ser lo más diversas posible, también usaremos el diario de la clase para registrar los comportamientos, situaciones y comportamientos de los niños, las conversaciones y el análisis de sus producciones. Finalmente, una evaluación final que nos informa en qué medida se han logrado las metas. Todo ello sin olvidar realizar una valoración del proceso docente, el docente y el docente de apoyo, las aulas, materiales, tiempos y relaciones con las familias.