Matemáticas y trabajo colaborativo con JUMP Math

Hace cinco años, el CEIP El Torreón de Arroyomolinos (Madrid) planteó la necesidad de poner en marcha una empresa cambio metódico en el campo de las matemáticas tras observar ciertas deficiencias en el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. Conocieron el método gracias a una invitación del Ministerio de Educación. JUMP Matemáticas.

El CEIP El Torreón es el colegio más antiguo de la madrileña ciudad de Arroyomolinos: se inauguró en el curso 1989/1990 y actualmente cuenta con unos 500 alumnos divididos en 20 grupos: 6 en infancia y 14 en primaria.
La facultad está formada por 30 profesores, la mayoría de los cuales son permanentes. Esta situación les permite iniciar proyectos educativos a corto, medio y largo plazo. El centro decidió estudiar matemáticas JUMP Matemáticas, el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en los últimos avances en neurociencia que aplican a los alumnos de primaria (1º a 6º curso). Elvira Flores, directora del CEIP El Torreón y Elisa Lucena, maestra de 3er grado, nos cuentan sus experiencias.

Lo que nos gustó JUMP MatemáticasDesde el principio fue un modelo que un línea metodológica coherente elaborado por un solo equipo de matemáticos y sin saltar entre los contenidos de un curso y el siguiente; haciendo, Nada se da ni se entiende por sentado y se adapta bastante bien al proceso evolutivo del estudiante..
Después de que comenzamos nuestra capacitación, comenzamos a usarlo en los dos grupos de 5 ° grado de la escuela primaria (gradualmente los otros maestros comenzaron el suyo y continúan hasta el día de hoy). La implementación de JUMP Math se llevó a cabo en varios cursos. En el segundo año los alumnos de 5º grado fueron acompañados por los de 6º grado y en el tercer año por los alumnos de 4º grado. Finalmente se decidió aplicar este curso también a los demás niveles de la escuela primaria.

El ‘rincón de las matemáticas’

A pesar de la capacidad de adaptación a las novedades (que siempre ha demostrado el claustro de El Torreón), los inicios fueron difíciles porque había mucho por descubrir. Por ejemplo, A nivel organizacional, todos los materiales disponibles estaban disponibles: guías, horarios, recursos… Tuvimos que adaptarlos gradualmente a nuestros horarios.
El primer paso fue imprimir la documentación disponible en el sitio web de JUMP Matemáticas y clasificarlo por niveles para que los profesores puedan organizar todo de la forma más cómoda posible. Así mismo aquellos materiales manipuladores que consideremos necesarios y Se creó un rincón de matemáticas en cada aula‘.
Uno de los aspectos más preocupantes fue inicialmente que el plan de estudios de matemáticas de JUMP no se ajustaba al plan de estudios propuesto por la Comunidad de Madrid, lo que contradecía el hecho de que se trataba de un modelo recomendado por el propio Ministerio de Educación.
Para abordar este problema, el equipo de JUMP Math publicó un documento complementario que incluye una Tabla de comparaciónmostró qué contenidos diferían y en qué ¿Qué cursos abordó JUMP Math?.

Trabajo individual, en pareja y en grupo

JUMP Math asume que todos los estudiantes son “magos de las matemáticas” ya que todas las personas nacen con las cualidades necesarias para aprenderlas. De esta forma, una vez que el niño ha captado esta idea, aprende más rápido y mejor: el aprendizaje comienza con los descubrimientos manipuladores y la definición de los retos que le preocupan.
Si hay un aspecto que realmente destaca, es en desglosar cada contenido en pasos pequeños y perfectamente ordenados. Por tanto, es prácticamente imposible que el alumno deje un hueco en su proceso de aprendizaje. Además, debido a que el proceso está estructurado de esta manera, el maestro puede identificar fácilmente qué contenido específico se ha perdido el niño. Por lo tanto, JUMP Math se adapta muy bien a la diversidad del aula y no requiere el uso de otros métodos complementarios o alternativos de refuerzo o expansión. Cada alumno comienza con su nivel y se desarrolla en consecuencia.

Otra ventaja es que combina el trabajo individual, en pareja y en grupo. Promoción del trabajo cooperativo y número de “estudiantes ayudantes” que trabajan con sus compañeros para comprender mejor el contenido en el que se está trabajando. Ese trabajo se realiza una vez que han completado su propia tarea: puede que sea la actividad que más les guste y sea muy beneficiosa para todos.

Libros de ejercicios y evaluaciones

No tenemos un libro de texto tradicional, tenemos libros de ejercicios y evaluaciones. En ellos, Cada alumno puede practicar con el contenido que ha descubierto y manipulado previamente.. Por otro lado, los profesores utilizan pizarras digitales para proyectar las actividades propuestas.

En estos manuales El área verbal está separada del área matemática. Para que todos los niños, incluidos los que tienen problemas de comprensión lectora, puedan progresar con éxito porque no tienen que entender el texto de un problema, tienen que piensa matemáticamente.
Los resultados al final del curso son sorprendentes, con un porcentaje positivo superior al 95%. No es que se baje el nivel, es que se amolda como un guante. Tanto los profesores como los padres están aquí, pero lo más importante es que a los niños ahora les gustan las matemáticas porque saben que son ‘bueno en matemáticas’.

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