¿Alguna vez se preguntó qué inspira a los estudiantes en la clase de inglés? La motivación es un elemento fundamental para hacer realidad cualquier idea. En nuestro centro, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) debe estimular e involucrar a los estudiantes para una buena implementación. De esta manera, ‘las películas somos nosotros (Global Goals Through Films) ‘, un proyecto realizado en el 3º curso de la ESO en la enseñanza del inglés.
Beneficios de usar el cine en el aula
Utilizar el cine como fuente de información nos permite sumergirnos en el estudio de la sociedad, poner en primer plano la interculturalidad, formar visiones y opiniones sobre hechos pasados, presentes y futuros que permitan a los estudiantes juzgar y adentrarse en el rol de los personajes más relevantes. y cuestionando el motivo de sus acciones en todo el mundo. También les permite desarrollar el pensamiento crítico, descubrir posibles soluciones a los conflictos, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas … sin ser realmente conscientes de que se están formando.
Esto se debe a que el cine aumenta su interés y fomenta su participación evitando los quehaceres habituales e incorporando aspectos culturales. Esto lo convierte en un recurso didáctico no solo para el docente sino también para el currículo. En nuestro caso nos concentramos en el trabajo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Metas de desarrollo sostenible
En cooperación con nuestro proyecto de centro sobre los objetivos globales para el desarrollo sostenible, nos hemos unido a la plataforma eTwinning con centros educativos en Turquía e Italia como socios. Los estudiantes examinaron películas que abordaban los siguientes objetivos: trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género, garantizar una educación de calidad, reducir la desigualdad dentro y entre países y acabar con el hambre y la pobreza.
Inicialmente, los estudiantes de los tres países establecieron grupos y roles para lograr los siguientes objetivos del proyecto:
Trabajo internacional y multimedia
En segundo lugar, toda la investigación y el debate se realizó en PowerPoints que los estudiantes de cada país compartieron en un espacio común en la plataforma de eTwinningLive. También intercambiaron opiniones sobre las películas y su investigación en el foro de la misma plataforma, enriqueciendo el proyecto con diferentes perspectivas.
Finalmente, los carteles que se mostraban a sí mismos se exhibieron en un mural de la escuela junto con un código QR de Flipgrid (video explicativo del proyecto grupal). Los tres países luego votaron por un Variar Y. Dar forma de los tres carteles que mejor representaron su película y su objetivo global de desarrollo sostenible.