“Soy de Manchego y es una fortuna para mí, feliz de gritar al viento. Castilla La Mancha es mi cuna”. Esta frase de Don Quijote resume lo que representa la obra de Miguel de Cervantes para todos los castellanos manchegos.
Actualmente soy profesora de educación infantil en el CEIP Hospitalillo de Pedro Muñoz en Ciudad Real. Esta ciudad tiene la suerte de contar con una colección cervantina donada por Luis María Zunzunegui, que gira en torno a una de las obras culminantes de la literatura española: ‘Don Quijote de La Mancha‘. Consta de más de 800 piezas en las que se pueden encontrar ediciones europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como esculturas y elementos del mundo cervantino.
Así, el año pasado y dentro de la semana cultural y la celebración del Día del Libro, decidimos realizar un proyecto sobre Don Quijote para el Turismo y el Museo de la Caja del Quijote, junto con los demás centros educativos de la ciudad y en colaboración con el Ministerio. de Cultura, el Ministerio.
Clavileño: el “nuevo compañero” de Infantil
Con los alumnos más pequeños iniciamos el proyecto leyendo frases conocidas de la obra universal como “En un lugar de La Mancha cuyo nombre no recuerdo”. Indicamos que nuestra ciudad, Pedro Muñoz, podría ser este “lugar de La Mancha” al explicar que nuestra ciudad está muy cerca de El Toboso, donde estaba la otra protagonista de la historia, Dulcinea. También introdujimos un libro grande y un caballo de madera en la clase para contextualizar la historia.
Pronto surgieron preguntas sobre el caballo de madera: ¿de quién era el caballo de madera? Como se llamaba ¿Podría volar además de montar? De esta manera iniciamos la investigación de Clavileño, tan difícil de pronunciar para los estudiantes.
Los estudiantes comenzaron a buscar información sobre este personaje en Internet, tanto en clase como en casa. Los resultados se mostraron en un mural en el aula y cada día explicaron la información que encontraron. De esta forma, han creado un amplio espacio para explorar Clavileño.
A través de su búsqueda, los estudiantes aprendieron que Clavileño era un caballo de madera mágico que vuela por el cielo, y que algunos duques le jugaron una mala pasada a este “animal” en la segunda parte de la novela Don Quijote y Sancho Panza.
Otro en clase
Tras la investigación, con la ayuda de las familias y una visita a la biblioteca del centro, recogimos varios libros con la historia de Don Quijote: “Mi primer libro sobre Cervantes”, “Mi primer Quijote”, “Mi vecino Cervantes”. , “Mi primero”. Larousse del Quijote ‘,’ Don Quijote de La Mancha ‘y’ Las aventuras de Don Quijote de La Mancha ‘y también vimos el capítulo en el que aparece este caballo. Con todo ello hicimos unos retratos de el caballo clavileño los detalles del caballo que vieron cada uno de los alumnos.
Por otro lado, los alumnos también realizaron cuatro mosaicos relacionados con la historia de Clavileño:
-Don Quijote y Sancho Panza cabalgan a lomos de Clavileño.
-Don Quijote y Sancho Panza vuelan por el cielo en Clavileño.
– La duquesa Trifaldi y las barbudas engañan a Don Quijote y Sancho Panza.
– El gigante Malambruno convierte a la princesa Antonomasia en un mono y a Don Clavijo en un cocodrilo.
Además, creamos una sesión de fotos sobre Clavileño junto a nuestros compañeros de tres y cinco años. Gracias a él nos convertimos en Don Quijote y Sancho Panza y montamos este caballo en un día divertido. Teníamos los ojos vendados y podíamos sentir la huida de Clavileño sobre las tierras manchegas.
Resultados agradecidos
Esta experiencia nos brindó la oportunidad para que alumnos desde infantes hasta bachillerato trabajen la obra de Cervantes de una manera motivadora y diferente. Así, además de Clavileño, cada curso de la comunidad educativa de Pedro Muñoz fue responsable de diferentes temas o personajes que aparecen en la obra: “Cervantes y su tiempo”, “La imprenta”, “Los ilustradores de Don Quijote” y “El lenguas de Don Quijote “.
Finalmente, la celebración de la Semana de la Cultura Escolar se recuerda principalmente por la colaboración y el gran trabajo de todos los colegios Pedro Muñoz, ya que cada uno de nosotros contribuyó a la consecución de un resultado común entre los centros. El pueblo de Pedro Muñoz pudo vivir una experiencia literaria diferente a la habitual y los niños de Infantil vieron su investigación sobre Clavileño apreciada por todos.
O como dijo Miguel de Cervantes, “O bromeo o esta tiene que ser la aventura más famosa jamás vista”.