Los estudiantes se convirtieron en periodistas para mejorar su idioma.

El director de una emisora ​​de televisión de Londres se puso en contacto con los estudiantes a través de un vídeo que lo cubría. Quería fichar a los estudiantes como periodistas. ¡Tenían que estar atentos ya que estaban informados del día y la hora de su entrevista! Así comenzó nuestra experiencia de gamificación con los alumnos de 5º de Primaria y 2º de ESO en la asignatura Lengua y Literatura Españolas.

Periodistas estudiantes

El gerente de la cadena era un hombre muy ocupado y, lamentablemente, no pudo participar en el proceso de selección debido a su apretada agenda. Lo dejaría en manos de los responsables de la asignación de recursos humanos este centro. Les preguntaría sobre sus centros de interés y preferencias para determinar en qué departamentos sería mejor trabajar.

Después de configurar los departamentos, los estudiantes tuvieron que investigar el tema asignado. Los estudiantes más jóvenes podían hacer esto desde las computadoras en la sala de computación, mientras que los estudiantes mayores traían sus dispositivos móviles (tabletas o teléfonos). Creemos que es importante capacitarlos en el uso de estos dispositivos y que pueden ser una herramienta muy motivadora y útil que agiliza el proceso de investigación.

Todos los integrantes de cada grupo debían participar equitativamente y decidir qué rol desempeñar dentro del departamento: corresponsal, periodista con voz en off, moderador … Destacamos la importancia de contar con distintas fuentes de información y por tanto previa consulta con la Educación Secundaria Hemos intentado conseguir entrevistas con personas que puedan ofrecernos información más estricta y fiable de primera mano. Para ello, los alumnos los invitaban a acudir al centro o podían entrevistarlos en compañía de un profesor.

¡Grabemos!

Cuando reunieron la información requerida y realizaron las entrevistas, tuvieron que preparar la noticia y enviarla por correo electrónico a su gerente. Si el trabajo se hacía bien, obtendrían una tarjeta de captura, una pieza básica ya que se les informó que sus mensajes eran de la calidad suficiente para ser grabados en el estudio donde se suponía que debían ir como presentadores.

Luego, los videos se crearon de manera coherente y siempre con un objetivo: informar a nuestros espectadores de manera profesional. Nuestros estudiantes de secundaria obtuvieron algunos cursos anteriores en edición y diseño de video para que fueran ellos los que hicieran la magia ‘… un croma aquí, una transición allá … y listo.

admisión

Además, se han sumado nuevos elementos como la lengua de signos, que han hecho del “Noticiero” un proyecto integrador que ayuda a concienciar a nuestros alumnos de las necesidades de diferentes colectivos, en este caso la comunidad no auditiva, y así atender el problema elimina las barreras a la comunicación que pueden llegar a más personas.

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