Los centros pueden mejorar su prestigio a través de la gestión del conocimiento

Los centros optimizan sus procesos y ahorran costes. Los profesores y los alumnos tienen todo lo que necesitan para la vida diaria en el aula y en casa. y las familias, por su parte, tienen información de su interés. Estos son solo algunos de los beneficios de un sistema de gestión del conocimiento. Javier Mateos, CEO de Study2gether – Knowledge Management Platform – explica cómo la comunidad educativa puede aprovecharlo al máximo.

¿Para qué sirve la gestión del conocimiento en la educación?

Todos los centros educativos necesitan saber impartir conocimientos técnicos sobre las materias que cursan los estudiantes hasta su graduación. Esta es exactamente una de las acciones que forman parte de la gestión del conocimiento. Primero debes identificarlo, luego guardarlo y luego organizarlo para pasarlo a otras personas que también lo adquirirán, tratarán y enriquecerán. Y todavía son pocos los centros que aplican una metodología adecuada o incluso tecnología.

¿Qué les hace a los centros?

Beneficios infinitos ya que proporciona información sobre normativa, circulares, novedades … a los usuarios. Optimiza los procesos académicos y de gestión para lograr una mayor eficiencia, y también promueve la comunicación multidireccional, el conocimiento de la colaboración y sirve para apoyar la mejora del modelo educativo.

¿Por qué es importante que los centros gestionen sus conocimientos?

Una gestión adecuada aumenta el conocimiento, lo que se traduce en un reconocimiento notorio. Estamos en la era de la valoración de activos intangibles: es menos importante si un centro tiene piscina, polideportivo o tablets, que el prestigio que ha ganado a lo largo de los años a través de la formación de sus alumnos y esto se consigue a través de una buena sistema de gestión del conocimiento.

¿Qué debes tener en cuenta?

Es necesario analizar todos los procesos del centro que le permiten funcionar y establecer sus relaciones, sus usuarios y sus interrelaciones. Luego es necesario definir pautas operativas adecuadas y diseñar herramientas informáticas para acceder fácilmente a sus conocimientos. En mi opinión, hay tres características a considerar: Asegúrese de que todas las aplicaciones
Pueden integrarse a través de una plataforma, tener un entorno colaborativo e imaginar esta gestión como un único repositorio de información que puede acceder a todos los datos independientemente del momento y el lugar.

¿Qué aplicaciones tiene Stydy2gether?

Gestión administrativa, económica, académica, de procesos, calidad y conocimiento.

¿Cuáles son los beneficios de los profesores?

Puedes recibir un recurso, reportar ausencias, escribir los aspectos positivos y negativos del día en la libreta del alumno y luego puntuarlos, compartir un aspecto específico o privado con un alumno o su familia … También puedes publicar notas y documentos y informes en el blog sobre cualquier tema, videos, recursos y pruebas sobre tareas o fechas de exámenes.

¿Y para qué pueden usarlo los estudiantes?

Consultar documentación, deberes, exámenes, dudas, presentar trabajos, hacer preguntas al profesor, etc. Hay que tener en cuenta que el alumno de hoy es un nativo digital y que su entorno natural lo es; Le guste o no, presta más atención a lo que lee, ve u oye en la computadora, tableta o teléfono celular que a lo que le dice su maestro. El profesor debe aprovechar esta situación y no verla como una amenaza.

¿Qué información pueden consultar las familias?

Todo lo que necesita para observar el desarrollo de sus hijos y también para comprobar los aspectos administrativos y económicos de su relación con la escuela. Las familias son el tipo de usuario que más se sorprende porque saben cosas a las que antes no tenían acceso o que eran más difíciles de encontrar.

La importancia de trabajar juntos

Si un profesor quiere compartir algo con sus compañeros, puede formar un grupo. “Pensemos en la frecuencia con la que los profesores de matemáticas de 10 o 15 escuelas suelen reunirse … el 99% de las veces la respuesta es nunca, por lo que no han compartido su esfuerzo o experiencia. Con Study2gether siempre pueden estar juntos y utilizar los talentos de todos. También es posible crear grupos para trabajar en equipo sobre un tema, por ejemplo con estudiantes de diferentes países y con el valor agregado resultante que recibe el estudiante.

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