Dada su cercanía a las fechas navideñas, uno de los recursos más útiles para los docentes es, entre otras cosas, reciclar materiales para hacer juguetes, decorar el aula, hacer adornos navideños, hacer figuritas para belenes tradicionales o confeccionar disfraces. Pero, ¿cuáles son los beneficios de utilizar materiales reciclados para el desarrollo educativo de los niños? Campuseducacion.com nos dice.
Beneficios de los materiales reciclados
Los materiales reciclados pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar su imaginación y fomentar su creatividad. Además, pueden incrementar su concentración así como los niveles y tiempos de atención a través de medidas concretas y específicas que requieren una gran delimitación. Ya sea en grupo o individualmente, la preparación requiere esfuerzo y paciencia. Asimismo, se promueven valores como la cooperación y la perseverancia y se mejora su comunicación y lenguaje, ya que tienen que expresar sus dudas e ideas para la fabricación de sus juguetes.
A nivel motor, la manipulación de materiales les ayudará a mejorar su psicomotricidad y al mismo tiempo permitirá que los profesores detecten algún tipo de anomalía en el desarrollo. Una vez finalizada la creación, el niño sentirá que puede hacer algo útil con sus propias manos y compartirlo con sus compañeros, profesores y familiares, aumentando así su autoestima y desarrollando un autoconcepto positivo.
Conciencia y responsabilidad
Todo ello evita que los niños caigan en el consumismo extremo tan característico de esta época, trabajando de forma transversal y desarrollando valores y hábitos adecuados, lo que lleva a una mayor conciencia y responsabilidad. En definitiva, el uso de estos materiales permite el desarrollo de una amplia variedad de actividades lúdicas, educativas y colaborativas en el aula, facilitando la adquisición de diversas habilidades y contribuyendo así a su desarrollo físico, emocional, social e intelectual.
En este sentido, Campuseducacion.com propone dos cursos: Didáctica basada en juegos en la educación infantil, con el objetivo de formar a los profesores para desarrollar métodos activos, lúdicos y colaborativos en el aula; y Concepción e implementación de actividades extraescolares en centros educativosdonde el docente puede encontrar una variedad de recursos para planificar, desarrollar y evaluar actividades extraescolares en los centros educativos.