“Los abrazos del 3 de mayo”, flash mob estudiantil

Sara López Sepúlveda, Profesora de 1er año de artes escénicas y gráfica en la IES Antonio Machadopuso en marcha un proyecto interdisciplinar en Alcalá de Henares (Madrid) con sus alumnos y profesores de otros departamentos. Se trata de flash mob “Los abrazos del 3 de mayo”. Ella misma nos cuenta cómo lo hizo y qué emociones generó.

Este proyecto está inspirado en un flash mob organizado por el Rijksmuseum (en Amsterdam) que recrea la obra maestra de Rembrandt “La ronda de noche”. En nuestro caso le dimos vida a la obra de Francisco de Goya “Las Ejecuciones”, aunque su desarrollo da un giro brutal hacia la pieza El abrazo de Juan Genovés.
“Los abrazos del 3 de mayo” Fue un maravilloso proyecto interdisciplinario en el que nuestros profesores de 1er año y alumnos de la Escuela Superior de Artes Gráficas y Artes Escénicas trabajaron en un espectacular flash mob que, más allá de la cooperación y la creatividad educativa, promueve temas de actualidad que apelan a la reflexión.
En mis 11 años como profesora No he tenido un alumnado tan especial, empático, trabajador y motivado como el de este curso. Así que les sugerí que recrearan las “Ejecuciones del 3 de mayo” de Goya. Los estudiantes de artes escénicas trabajarían en el departamento de artes escénicas mientras que los estudiantes de artes gráficas serían responsables de la escenografía, la utilería y los informes gráficos. Por su parte, la profesora de música coordinó las bandas sonoras; y los profesores sociales trabajaron en la historia; del idioma de los comunicados de prensa; Departamentos de inglés y francés, traducciones …
Pero cuando regresamos de las vacaciones de Navidad y después de los ataques en Francia, descubrimos que no podíamos simplemente recrear los tiroteos, ¡teníamos que cambiar la historia! Tras varios encuentros entre profesores (del Ministerio de Asuntos Sociales) y un debate reflexivo con los alumnos, surgió la idea de cambiar la imagen y transformarla de Juan Genovés en “El abrazo”.

Nuestros objetivos finales fueron:

– Plantear un proyecto conjunto que fomente la colaboración y la creatividad a través de reuniones organizativas entre departamentos, coordinadores y alumnos.
– Proporcionar un marco para el debate y la reflexión conjunta sobre temas de actualidad, como el último ataque del pasado mes de enero en Francia.
– Elaborar un mensaje final acorde con las relaciones actuales entre los países de la Unión Europea.
– En el tema de la cultura audiovisual, queríamos desarrollar un proyecto audiovisual, desde la grabación y edición hasta la postproducción.
– Iniciar un plan de difusión en redes sociales que no solo promoverá nuestro proyecto, sino que también invitará a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de este y futuros lanzamientos.

Como conclusión personal, Debo decir que fue un proyecto muy ambicioso. Nos tomó seis meses desarrollar e implementar la idea. También agotador, muy agotador porque esto se tiene que hacer en casa para quitarnos muchas horas de sueño, pero … fue muy gratificante.
De hecho, me pasó algo que nunca me ha pasado en mis 11 años como maestra. Al final de la clase me esperaba una madre, se me acercó y luego de unas palabras de agradecimiento por lo que este proyecto le había traído a su hija (alegría, entusiasmo, orgullo, reflexión …), nos abrazamos a cada uno. otros con fuerza!
Puedes conocer otras experiencias que tuvo esta maestra en ella Blog.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top