Las plantas rizomatosas son maravillosas: producen hermosas flores y son muy fáciles de cultivar, como es el caso de lirio maloliente. Aunque su apellido puede crear una mala reputación, lo cierto es que es una especie muy interesante para jardines y macetas.
De hecho, si no tiene mucha experiencia con plantas bulbosas, está prediciendo un buen comienzo con ellas 😉. Descúbrela.
Origen y caracteristicas
Es una planta rizomática perenne originaria de los bosques de galería desde las Azores hasta Sicilia y desde Gran Bretaña hasta el norte de África. Su nombre científico es Iris foetissima, aunque se le conoce como lirio maloliente. Alcanza una altura de unos 50 cm y produce hojas verdes en forma de espada., brotan de un largo rizoma.
Las flores aparecen en grupos de hasta 3 personas al final de un gran paisaje de flores de 30-40 cm. Estos son grandes, de color azul claro y brotan de primavera a verano. Los frutos son cápsulas en forma de huevo de color rojo o amarillo.
¿Cuáles son tus preocupaciones?
Si desea una copia, le recomendamos que tenga el siguiente cuidado:
- lugar: Tiene que estar al aire libre, a pleno sol o con sombra parcial.
- país::
- Maceta: con sustrato de crecimiento universal mezclado con un 30% de perlita.
- Jardín: crece en suelos ligeramente arcillosos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
- irrigación: Se debe regar 3 o 4 veces por semana en verano y cada 4 o 5 días el resto del año. No moje las hojas ni las flores.
- Asistentes: Desde principios de primavera hasta finales de verano, se puede pagar con determinados productos para bulbosas según las indicaciones del envase del producto, o una vez al mes con abonos orgánicos.
- multiplicación: por semillas y división de rizomas en primavera.
- Rusticidad: resiste el frío y las heladas hasta -12ºC.
¡Disfruta tu apestoso lirio!
“Plantas” Terrible Lirio (Iris foetidissima)