El aprendizaje a distancia o la formación online requiere una serie de habilidades para saber qué herramientas son adecuadas para diseñar contenidos, gestionar su evaluación o establecer contacto directo con los alumnos. Las siguientes guías son de interés para que los profesores tengan suficiente información y puedan comenzar sus clases online.
Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas
Los autores, Doctores en Psicopedagogía y Doctores en Filosofía y Educación, ponen esta guía a disposición de los profesores que demuestren los beneficios de la formación online de forma teórica y práctica explicando diferentes tipos de herramientas. Por un lado, se ofrecen recursos orientados al aprendizaje como foros, la pizarra compartida, videoconferencias o el e-portfolio; y por otro lado, los dirigidos a la gestión de la productividad, la gestión académica, el diseño o distribución de contenidos.
- Autores: Pablo César Muñoz Carril y Mercedes González Sanmamed
- Editorial: UOC
E-learning desde cero: descubre cómo convertirte en profesor online
¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos de la formación online? ¿Cómo puede un profesor introducirse fácilmente en este tipo de enseñanza? Este libro contiene una variedad de ejemplos prácticos que explican cómo se crea el contenido para el campo en línea, cómo se califica a los estudiantes (usando varias herramientas), cómo se usan las redes sociales para mantenerse en contacto con los estudiantes, o qué juegos formativos se usan allí. ser utilizado en e-learning.
- Autor: Ana Rosiris Castro Méndez
- Editorial: aprendizaje electrónico simple
El profesor de educación virtual
Sirve de guía ya que muestra una serie de orientaciones didácticas para el docente en relación con el campo virtual. La plataforma Moodle se usa como ejemplo para esto, y en base a esto se ofrecen varios ejemplos descriptivos con tablas e imágenes. De esta forma, se lleva a cabo una revisión y diseño de contenidos para esta plataforma, que pueden extrapolarse a otros entornos virtuales de aprendizaje.
- Autores: Laura Alonso y Florentino Blázquez
- Editorial: Narcea
Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
El libro está dividido en 17 capítulos que ofrecen una visión teórica de la teleformación (básicos para este tipo de aprendizajes) y una parte práctica con estrategias didácticas para el ámbito online, cómo utilizarlas con el método de los proyectos o en torno al Conocer los diferentes. herramientas disponibles para e-learning. Los dos autores, profesores de la Universidad de Sevilla, han colaborado en esta materia desde diferentes expertos.
- Autores: Julio Cabero y Julio Barroso
- Editorial: Ediciones Magina
Dinámica de grupo escolar (Manual Docente de Teleformación de Educación Primaria)
Este manual, elaborado por la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria, muestra cómo se desarrollan los contenidos de la escuela primaria en un método de aprendizaje no personal. De esta manera, el libro se divide en varios contenidos útiles para los profesores, p. Ej. B. la guía didáctica de las asignaturas para luego ofrecer cada uno de los módulos didácticos objetivos, esquemas y actividades a realizar por los estudiantes (con soluciones, glosario de términos y ejercicios de autocontrol).
- Autores: Gonzalo Marrero Rodríguez y Pastora Calvo Hernández
- Editorial: Servicio de Difusión y Publicaciones Científicas ULPGC