Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra se considera un clásico y se estudia en las aulas. Su influencia va más allá, sin embargo, ya que muchas de sus novelas han sido adaptadas para teatro y cine y son lectura imprescindible para entender la sociedad española después de la Guerra Civil. A continuación presentamos sus obras más importantes, cuyos personajes y paisajes se han instalado en la memoria de generaciones.
La sombra del ciprés se alarga
Esta novela está enmarcada por un Ávila que no está “protegido” por sus muros sino “encerrado” por ellos y en cuyas crestas la nieve todavía se aferra a él con una apariencia no muy graciosa de ropa blanca al sol “, esta novela es la La primera obra de Miguel Delibes fue galardonada con el Premio Nadal en 1947. Su protagonista, un joven huérfano llamado Pedro, utilizará todos los argumentos a su alcance para extraer el sentido de la existencia, aunque su propósito se verá coartado por su influencia en el maestro Don Mateo Lesmes, que no solo lo cuida, sino que también lo transmite. una visión pesimista y solitaria de la vida que caracteriza a la suya. El miedo al dolor y a la muerte como destino inevitable dominará a los personajes de esta historia que consolidó a Miguel Delibes como uno de los escritores más importantes del siglo XX en España.
El camino
Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo hacen travesuras en cada página que compone la tercera obra de Delibes. Daniel es un joven de once años que recuerda con nostalgia su vida con sus amigos en un “pequeño pueblo castellano” la noche antes de partir hacia la ciudad para continuar sus estudios. A través de su mirada infantil, los lectores se adentrarán en la ciudad, conocerán a multitud de personajes de dibujos animados y los acompañarán a diario, aspecto que distingue a esta obra como novela de género.
Uno de los elementos centrales en la obra de Delibes es el uso de la naturaleza como vínculo de las vivencias que tienen los personajes, ya que pasaba las temporadas en la villa de sus padres recreando escenarios rurales con fidelidad y pasión. A través de la vegetación, la caza, el cielo o la fauna, los protagonistas conocen el origen de la vida y sus peculiaridades.
Cinco horas con Mario
Fue publicado en 1966 y es quizás una de sus obras más famosas. Está considerada una de las mejores novelas de la literatura española del siglo XX. El núcleo de esta historia consiste en el monólogo de Carmen Sotillo, una mujer conservadora de clase media alta, junto al cadáver de su esposo Mario, profesor de secundaria, periodistas e intelectuales comprometidos. En un recorrido por los recuerdos de Carmen, se esboza el cuadro de un matrimonio fallido sin comunicación, incrustado en el sinsentido de una vida insatisfactoria y lleno de emociones como sentimientos de culpa, resentimiento o soledad.
Esta historia escapó a la censura, aunque contenía un mensaje subversivo contra los valores de la época, ya que la crisis personal que atraviesa el protagonista es a la vez un recorrido por el deseo de reconocimiento social, la ambición, el racismo, las diferencias de clase y Es una falsa espiritualidad Reflejo de las tensiones políticas y sociales de los últimos años de la dictadura en España. Cinco horas bastaron para que Delibes construyera una de las metáforas del franquismo más alabadas de la historia de la mano de un personaje oprimido, machista, adinerado, superficial, incapaz de comprender la dimensión intelectual de su marido, su enfoque de la vida o de comprender. su denuncia de las injusticias sociales.
Los santos inocentes
Amena, ágil y adictiva, esta obra está ambientada en la Extremadura profunda de los años sesenta y está escrita con el peso de quienes defienden el país y luchan contra las diferencias de clases. Está dividido en seis párrafos largos, cada uno formando una secuencia o capítulo que el autor llama “libros”. Cuentan la historia de la familia campesina de Paco ‘el Bajo’, que sirve en un cortijo y vive subyugada, casi más como animales que como personas. En sus páginas, por tanto, se percibe cómo el tiempo se detiene en un trato casi feudal y tiránico de los “amos” de sus “sirvientes” por parte de los “amos”, aunque su lectura avanza tentativamente con nuevos enunciados que prometen acabar con la sumisión. Es temporada de caza y Paco ha sufrido una lesión en el peroné que no impide que el señorito Iván le exija acompañarlo en las cacerías. Este hecho es el detonante con el que Delibes describe una escena marcada por la crueldad, el abuso, la ceguera moral y los privilegios de los antepasados.
El hereje
En 1517, Martín Lutero opuso sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un evento que provocó el cisma de la iglesia romana occidental. Ese mismo año nació en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de convulsión política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. A través de sus aventuras vitales y espirituales, los lectores acompañarán a este adinerado comerciante en su camino para entrar en contacto con las corrientes protestantes que en secreto comenzaban a pisar la península.
El deseo del protagonista de participar en las actividades de un grupo luterano está representado en la libertad de pensamiento y la independencia intelectual de Delibe en un país donde “la adicción a la lectura se ha vuelto tan sospechosa que el analfabetismo es deseable y honorable”; uno de los mensajes que el autor vallisoletano quiso plasmar en su última novela publicada.