Las salas de escape se han convertido en una de las técnicas de gamificación más populares en las aulas: son ideales para fomentar la colaboración, consolidar conceptos de diferentes materias y aumentar la motivación de los estudiantes. ¿Pero sabías que también hay libros de escape room?
¿Le gustaría crear uno? No necesita muchos recursos (aquí hay una lista de diez elementos esenciales), pero necesita ideas creativas y mucha organización. Por eso es importante haber asistido a uno en persona … ¡oa través de libros! Estos son algunos ejemplos.
El robo. Libro de escape: el diario del profesor
Basado en la popular serie de Netflix, los lectores se unirán a Jero Lamarca, un íntimo amigo de la infancia del profesor, en busca de su recompensa por participar en el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Sellos Postales. Un paquete sin remitente, una carta sin firmar, un cuaderno, una caja con candado, una máscara de Dalí y una pajarita de papel rojo. Jero no tiene dudas: el profesor dejó algo del botín por ahí y solo tiene que desentrañar las pistas para encontrarlo.
- autor: Iván Tapia
- Editorial: planeta
El secreto de Leonardo da Vinci
En sus páginas, los lectores pueden recorrer el Museo del Louvre y descubrir los secretos que se esconden en sus galerías, todo con un objetivo: encontrar el tesoro que Leonardo da Vinci desveló hace cinco siglos. En esta aventura te acompañará un joven periodista que, tras recibir una nota anónima, decidió participar en el juego. Los acertijos y la historia detrás de cada acertijo resuelto están diseñados para poner a prueba habilidades como la observación, la reflexión y la imaginación.
- autor: Catherina de Berthelot de la Gletais Martínez
- Editorial: Larousse
Educación en la sala de escape: 4 experiencias para jugar
Está diseñado para enseñar habilidades básicas de una manera diferente, divertida y efectiva. Se enfoca en niños de entre 10 y 16 años y tiene como objetivo fortalecer habilidades como la inferencia, el trabajo en equipo o el desarrollo de la comunicación oral, así como el pensamiento lógico y crítico. Esto incorpora experiencias de tipo sala de escape portátiles que son ideales para la escuela o el hogar. Al final hay unas pautas para la elaboración de una evaluación y una ficha formativa en la que se desarrolla la aplicación según competencias.
- Autores: Jordi Lorente e Iván Tapia
- Editorial: Lunwerg
La fortaleza de los acertijos
Contiene 201 rompecabezas para poner a prueba tu ingenio. Un niño de 12 años y una niña de 9 años a los que les encanta resolver acertijos, un joven estudiante universitario, una anciana adorable, un ex investigador del gobierno y un periodista famoso, todos están invitados a resolver acertijos. Un misterioso anfitrión te ha pedido que recorras las doscientas habitaciones de la mansión y resuelvas los acertijos que se esconden en su interior. Y tú, ¿tienes tu invitación?
- autor: Vv.Aa.
- Editorial: Alfaguara
Escape Book Junior: Puertas Lías
Ideal para mayores de ocho años, este libro cuenta la historia de Lía, una joven que tiene la capacidad de abrir las puertas … de la mente. ¡Esto es! Puede leer pensamientos, secretos y recuerdos. La Hermandad de la Llave, un grupo de abridores de puertas avanzados, te ha dado la oportunidad de unirte a ellos, pero primero deben garantizar tu inteligencia. Por ello, han preparado una serie de pruebas para que pases. ¡Pero no estarás solo! Para ayudarlo, los lectores jóvenes deben recurrir al ingenio, la lógica y la creatividad.
- autor: Iván Tapia
- Editorial: Lunwerg
Sala de escape de la conspiración de Wexell
El lector debe ayudar a un periodista de investigación a escapar de Wexell Corporation, una organización fundada para conquistar el mundo. Para hacer esto, debes superar acertijos que se presentan como rompecabezas en 224 páginas y tienen un nivel de dificultad medio a alto. Si necesita ayuda, agregue una serie de pistas al final, más una sección con todas las soluciones.
- autor: James Hamer-Morton.
- Editorial: Planeta
Sala de escape. El libro: Die Twice
Un thriller policial ambientado en Escocia a finales del siglo XIX. Serás el Dr. Únete a Loch Bolt, que se ha fijado un objetivo: desentrañar los misterios que rodean la muerte de su sobrino. A medida que avanza la lectura, aparecerán códigos QR dando acceso a diversas pruebas a resolver en formato digital, cuyas respuestas ayudarán a encontrar al culpable.
- autor: Tery Logan.
- Editorial: Grijalbo
Libro de escape. El secreto del Wanstein Club
Esta experiencia de lectura interactiva cuenta la historia de Candela Fuertes, una periodista de investigación especializada en delitos financieros y de cuello blanco. Debido a un error, se encuentra en un laberinto y tiene 60 minutos para escapar y revelar los planes secretos del Wanstein Club, una organización que amenaza con destruir el mundo. Los acertijos a resolver incluyen acertijos, ilusiones ópticas, acertijos o anagramas.
- autor: Iván Tapia.
- Editorial: Lunwerg Editores
Sala de escape. Hazlo tu mismo
A diferencia de los otros títulos sugeridos, este libro se presenta como un manual de instrucciones para completar una sala de escape. En particular, contiene cuatro sugerencias diferentes para un grupo de hasta 9 personas, así como todo el material (incluidos algunos extractos) necesario para resolver el rompecabezas. Hay dos formas de jugar: con o sin ‘Gamemaster’. En la primera opción, uno de los jugadores tiene que mantenerse fuera del juego porque no solo conoce la solución final, sino que también guía a los demás durante el juego. En el otro modo, el libro destaca las pautas que se deben seguir para resolver los acertijos.
- autor: Iván Tapia.
- Editorial: Planeta
Escape Room: la amenaza de Moriarty
Inspirado en las aventuras de Sherlock HolmesResolver correctamente los acertijos hará que Watson escape atrapado en la casa del malvado Moriarty. Algunas de las pruebas incluyen juegos de cartas, matemáticas, juegos de código o incluso un planisferio. Para ayudar al lector a encontrar la solución final, el libro contiene varios consejos en la última parte.
- autor: Stéphane Anquetil.
- Editorial: Alma