Libros de educación para la conciencia ecológica

La siguiente selección de libros ayudará a los docentes a aumentar la conciencia ecológica de sus alumnos, aprender sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que les enseña a los alumnos buenos hábitos eco-sociales.

Proyectos de educación ambiental: la utopía en la escuela

La premisa de este trabajo es que la educación ambiental no puede (y debe) ser relegada únicamente a la ciencia, ya que el propósito de la educación ambiental es construir un compromiso de toda la ciudadanía con el cuidado del planeta. Para ello, ofrece diversas iniciativas y proyectos docentes en los centros educativos ideales para promover hábitos ecosociales en los alumnos de primaria y secundaria.

Autor: Antonio Elio Bruilovky. Editorial: clase

Ver en Amazon

Programa de educación ambiental para niños y niñas de 2 a 6 años

Cuando a un niño se le enseña a reciclar y se le explican los motivos de esta práctica, automatiza estos y otros hábitos para mejorar el medio ambiente. Y ese es el objetivo de este programa didáctico de educación ambiental para la infancia. Escrito por el equipo educativo de la Asociación Mundial de Educadores de la Primera Infancia (AMEI-WAECE).

Diferentes autores. Editorial: LOEI WAECE

Ver en Amazon

Medio ambiente y escuela

¿Qué le está pasando al medio ambiente? ¿Qué puede esperar el planeta del futuro? La primera parte de este libro ofrece una visión crítica para los profesores y para transmitir los problemas ambientales y sus posibles soluciones a los estudiantes. En la segunda parte, se realizan sugerencias prácticas para los estudiantes, con las que pueden tratar otros temas como el ciclo de vida de los productos, la generación de residuos o la gestión eficiente de la energía en las escuelas.

Autor: Árbol de Carmelo Marcén. Editorial: Octaedro editorial

Ver en Amazon

Programas de educación ambiental

Se explica paso a paso cómo se crea un programa de educación ambiental en un centro educativo: estructura del programa, diagnóstico de contexto, metas, fases, diseño, implementación de medidas y evaluación de los conceptos aprendidos en el mismo. Este manual fue escrito por dos profesionales que se desempeñan como docentes y también como educadores ambientales. Tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para aplicar la educación ambiental en las escuelas desde un punto de vista educativo y práctico.

Autores: Paz Gresa Vicente y Matthieu Lassalle. Editorial: Síntesis editorial

Ver en Amazon

Talleres educativos para desarrollar habilidades ecológicas

Es un recurso para educadores con una variedad de sugerencias que se pueden hacer con los estudiantes. ¿La meta? Reducir el impacto ambiental de la vida diaria, entre otras cosas, produciendo compost para plantas con residuos orgánicos que normalmente se desechan o aprendiendo a elaborar productos de limpieza menos dañinos para el medio ambiente. Este manual ha sido elaborado por expertos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y depende del Ministerio de Cambio Ecológico y Desafío Demográfico. Se puede descargar en PDF o cómprelo en papel del CENEAM.

Diferentes autores. Cenei

Pensamiento ecologico

El autor sostiene que la ecología del mundo entero está conectada por una red de mallas que abarca todas las áreas de la vida. De esta forma se pregunta cómo sería una sociedad puramente ecológica. Comprenda este término como reciclaje, calentamiento global o energía solar. Y al igual que las relaciones entre el hombre y la naturaleza, el capitalismo y todas sus consecuencias o con los conceptos de espacio y tiempo. Por tanto, cuestiona cómo la economía moderna ha afectado radicalmente al medio ambiente y muestra, entre otras cosas, una visión alternativa del desarrollo tecnológico.

autor: Timothy Morton. Editorial: Paidós

Ver en Amazon

Educación ecosocial

¿Cómo podemos educar a la gente sobre la crisis ecológica? No es solo el subtítulo de este trabajo, sino también una pregunta que debe pedir a los estudiantes que consideren cómo las actividades humanas y el abuso de la naturaleza están cambiando el medio ambiente. Por ello, los autores ofrecen diferentes perspectivas para posibilitar la educación sostenible y eco-social de forma alternativa: a través de lecciones al aire libre, educación en sostenibilidad, priorizando el juego sobre las explicaciones teóricas o apostando por un modelo de alimentación justa, saludable y sostenible.

autor: Rafael Díaz-Salazar, Víctor Rodríguez y Yayo Herrero. Editorial: Editorial Icaria

Ver en Amazon

Educar para la transformación eco-social

Para poder educar en una transformación ecológica efectiva, es necesario no solo tener la educación adecuada, sino también saber transferirla adecuadamente a los estudiantes. Esta tesis ofrece una propuesta de plan de estudios para programar clases desde la primera infancia hasta la educación vocacional básica para que los estudiantes puedan profundizar en el funcionamiento democrático de la sociedad: visión holística, cambio climático, energía y materiales, nutrición, ciencia y tecnología, capitalismo, enfoques económicos críticos. , trabajos de cuidado de la vida, feminismo y desigualdad de género, ciudadanía, conflicto, desigualdades y habilidades y valores eco-sociales.

autor: Diferentes autores. Editorial: FUHEM

Ver en Amazon

Los últimos niños del bosque

El autor reflexiona sobre la necesidad de re-promover las pequeñas actividades que eran típicas hace unos años para promover una vida más saludable y volver a entrar en contacto con la naturaleza, que a su juicio se perdió hace mucho tiempo. Juegos como trepar árboles, jugar en charcos o recoger hojas secas en otoño se presentan como actividades para inculcar en los alumnos el amor por el medio ambiente.

autor: Richard Louv. Editorial: Columpio Capitán.

Ver en Amazon

Escritos sobre la naturaleza

John Muir pasó su vida explorando y describiendo todo lo que encontró en la naturaleza. Varias de sus investigaciones lo convirtieron en una figura clave en la creación del sistema de vida silvestre estadounidense y un profeta de la conciencia ecológica. Para ello preparó una serie de ensayos, que se recogen en este número, en los que explica por qué es importante preservar y proteger los espacios naturales.

autor: John Muir. Editorial: Columpio Capitán.

Ver en Amazon

Educación en verde: ideas para acercar a los niños a la naturaleza

Este libro parte de la premisa de que los días en que los niños jugaban durante horas en el parque o en la calle han quedado atrás. Rodeados de tecnología y juguetes y con padres cada vez más sobreprotectores, el autor destaca que se desconectan de su entorno natural y juegan de forma menos autónoma al aire libre. ‘Educar en verde’ está dirigido a educadores y padres y tiene como objetivo que los niños puedan volver a disfrutar de la naturaleza al máximo.

Autor: Heike Freire. Editorial: La licenciatura

Ver en Amazon

Bosques escolares: Guía de educación al aire libre para niños

En 2015 se inauguró el primer centro Bosquescuela en Cerceda, Madrid. A iniciativa La empresa apuesta por la difusión y homologación del modelo europeo de educación infantil al aire libre, impulsado en España desde 2010, que consiste en que es el aula: el currículum se realiza en el bosque, en el campo o en la playa desarrollada. Esta guía explica las principales características de este tipo de educación, que fortalece el vínculo de los menores con la naturaleza y promueve el respeto por el medio ambiente. Está dirigido a quienes están comprometidos con la mejora de la educación y la sociedad, centrándose en el medio natural y sus beneficios para el aprendizaje.

autor: Philip Bruchner. Editorial: Ediciones Rodeno

Ver en Amazon

Economía ambiental

Dada la creciente preocupación por la crisis climática, se presenta como una guía de referencia para el estudio de la economía ambiental, una disciplina que se centra en las interacciones entre el medio ambiente y el bienestar social. Está dirigido a estudiantes, pero también puede ser de interés para investigadores o personas preocupadas por proteger la naturaleza desde un punto de vista socioeconómico.

autor: Xavier Labandeira, Carmelo J. León y Mª Xosé Vázquez. Editorial: Entrenamiento de Pearson

Ver en Amazon

Conciencia ecológica y bienestar en la infancia

¿Es realmente necesario que los niños tengan contacto con la naturaleza? Los autores de psicología ambiental quieren dar respuesta a esta pregunta y analizar los efectos del contacto directo entre los niños y la naturaleza. Cada vez son más los expertos que anuncian el trastorno deficitario del contacto con la naturaleza y sus consecuencias, y este trabajo tiene como objetivo promover el bienestar de los niños y las conductas respetuosas con el medio ambiente.

autor: Silvia Collado y José Antonio Corraliza. Editorial: CCS

Ver en Amazon

Educación y cambio ecosocial: del yo interior al activismo ciudadano

La autora explora los desafíos de una educación que promueva la humanidad y la ciudadanía eco-social y presenta un nuevo proyecto educativo que pregunta cómo se configura la personalidad de los jóvenes, con énfasis en el cultivo de la interioridad, el activismo social y el desarrollo de estilos y estilos de vida alternativos. . Además de preguntarse qué tipo de educación necesitamos en España, también reflexiona sobre cómo es posible convertir los centros de enseñanza en centros educativos, argumentando que nada se puede hacer sin convertir a los profesores en educadores.

autor: Rafael Díaz-Salazar. Editorial: PPC

Ver en Amazon

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top