‘Lee con Leo’, el ayudante que estimula las habilidades lingüísticas

El lenguaje es el medio por el cual piensas y aprendes. por lo tanto que Desarrollo de habilidades lingüísticas En la fase de la infancia, es importante desarrollar la capacidad de los estudiantes para organizar y expresar sus pensamientos. un aspecto clave para poder relacionarse en sociedad.

Por ello, hemos implementado una metodología innovadora en nuestro centro para promover las habilidades de comunicación lingüística mediante el uso de las TIC y evitar dificultades en la adquisición del idioma. Literatura entre los estudiantes. Todo esto a través de una aplicación llamada “Leer con Leo”, desarrollado por el logopeda del centro y utilizado a través de la pizarra digital.

Gamificación y refuerzo positivo

Está diseñado para niños pequeños, 1er y 2do grado de la escuela primaria, así como para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, y está destinado a ayudar a los estudiantes a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de la gamificación y el refuerzo positivo.

El juego consta de cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Con ellos, los estudiantes adquieren las siguientes habilidades:

  • Los puntos de articulación utilizados en el lenguaje.
  • Conciencia fonológica, una habilidad básica de lectura y escritura que permite a los estudiantes reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado.
  • Lectura comprensiva.
  • La escritura y su ortografía.

La aplicación también evita que se produzcan dificultades para aprender a leer y escribir, o ayuda a corregirlas si ya existen.

El desarrollo del juego

El juego cuenta con un vocabulario de más de 500 palabras, las cuales se ilustran con atractivas imágenes para facilitar el acceso a su significado y así promover el nivel léxico-semántico de la lengua.

Cada habilidad para trabajar, escuchar, hablar, leer y escribir brinda la oportunidad de elegir el fonema o letra que contiene las palabras que se van a presentar. Hay un total de 30 fonemas o letras, que se dividen en cinco grupos en el orden de adquisición en el desarrollo evolutivo del lenguaje oral.

El personaje Leo ofrece un gesto de ayuda para cada una de las sílabas que componen la palabra, o dos gestos para sílabas mixtas con diptongo o grupo consonántico. Esto proporciona a los estudiantes una ayuda de pronunciación visual y simultánea, y facilita el reconocimiento del sonido y la letra que los representa.

La capacidad de relacionar el fonema (sonido) con el signo gráfico (letra) y viceversa en función de la funcionalidad del lenguaje escrito es un proceso fundamental para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.

Cada pantalla del juego tiene como objetivo encontrar o capturar la mayor cantidad de aviones en un período de tiempo determinado. El lapso de tiempo se muestra mediante un temporizador animado que, junto con el contador de la aeronave, motiva durante la ejecución de la actividad. Cuando el alumno recibe cuatro aviones, pasa a la pantalla de precios, que estimula y potencia los tiempos de atención sostenida así como los movimientos oculares que realiza durante la lectura.

Un gran ayudante

La implementación de esta innovadora metodología en nuestro centro ha sido muy enriquecedora para los alumnos. Les ha servido de método para aumentar su autonomía en las tareas, su autoestima y su tolerancia a las frustraciones mientras estudian.

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