Pilar Martín Pérez, doctora en física y licenciada en psicología, profesora de la Universidad de Valladolid, Se ha atribuido a la Facultad de Ingeniería Industrial y ha dedicado los últimos siete años a la formación de profesores de secundaria, bachillerato, docencia profesional y de idiomas en los campos de la tecnología y la informática en el programa de maestría que esta universidad imparte a tal efecto. En este artículo reflexiona sobre el cambio educativo y el uso de las TIC en la formación de futuros docentes.
Las TIC en la formación del profesorado
Creo firmemente en la necesidad de una transición educativa que revolucione nuestras aulas de infantes a universidades, y el primer requisito para eso es un formación docente nueva e innovadora Tienes que hacer cambios. Apuesto firmemente a la experiencia en primera persona que estos nuevos profesores necesitan para enseñar, cambiar, innovar, llegar y sacar el máximo partido a sus alumnos.
Vivimos en el siglo XXI y no podemos cerrar los ojos ante las nuevas formas de expresión y comunicación de las nuevas generaciones. Casi todo hoy en día es tecnología y debemos confiar en ella para ayudar a nuestros estudiantes a aprender lo que necesitan para enfrentar los desafíos de la sociedad en la que deben vivir.
En mis clases, así es como trabajamos, desde la emoción y la experiencia en primera persona, desde el sentimiento, fomentando la creatividad e intentando, que cada nuevo profesor encuentre su propia forma personal y única de ser un buen profesor.
Humanizar las TIC
Defendemos la necesidad de humanizar y hacer útiles las nuevas tecnologías, las famosas TIC, para darles un “PORQUÉ” efectivo, para convertirlas en herramientas poderosas para el aprendizaje de nuestros alumnos y alejarnos de esta práctica, en eso dije. Roger Schank: “El sistema educativo no sabe cómo incorporar nuevas tecnologías porque todo lo que hace con ellas es la misma basura”.
El objetivo es hacer que el alumno Protagonista de su propio aprendizaje, Acompañarlo y orientarlo, consolidar sus fortalezas y trabajar sus debilidades, basado en una sana autoestima y libertad de acción basada en la seguridad que favorece el buen clima en el aula. Para ello es importante trabajar desde las emociones.
Confiamos en lo nuevo El paradigma emocional de Roberto Aguado y proponemos impulsar un aula CASA, un lugar donde C.Curiosidad, AAdmiración, S.Seguridad y ATú mismo eres el antídoto para las otras emociones que dificultan el aprendizaje, lo hacen aburrido y a veces insoportable.
Creatividad para poder
Fomentamos, fomentamos y desarrollamos la creatividad mediante el uso de técnicas específicas, actividades específicas, macroactividades transversales Esto incluye varias herramientas y aspectos de la tecnología: entornos de aprendizaje personalizados, redes sociales, plataformas virtuales, diseño asistido por computadora, edición de video e imágenes, programación, blogs, intercambio de información, gestión de proyectos, mapeo de conceptos, dibujo de cómics, realidad aumentada, 2D y Animación 3D, códigos QR, cine, teatro, etc.
«Libres son los que crean, no copian, y libres los que piensan y desobedecen. La enseñanza enseña la duda.
Eduardo Galeano »
El resultado es cada año un nuevo “grupo” de futuros profesores que tienen una concepción diferente de la educación y lo que es “enseñar”, que sienten en carne propia las dificultades, los miedos y los tormentos, pero también la satisfacción, la autorrealización y la autorrealización tiene el poder motivador de diferentes formas de trabajar. Con todo ello, todo aquel que adapte lo aprendido a su personalidad e idiosincrasia debe construir el maestro que quiere ser.