Realidad virtual Gracias a sus ventajas educativas, sigue encontrando un lugar en el aula. Esta tecnología te permite sumergirte en escenarios digitales en primera persona para explorarlos e interactuar con ellos. De esta manera, los estudiantes logran una mayor confianza en sí mismos, estimulan su creatividad, adquieren habilidades sociales y emocionales y disfrutan de un aprendizaje más personal. Muchos centros ya han comenzado a introducirlo a través de diferentes Experiencias de realidad virtual en el aula. ¿Le gustaría algo de inspiración para este curso? ¡Pues míralos!
Pierde el miedo a hablar con el público. Este es el objetivo de estas gafas de realidad virtual, que fueron desarrolladas por tres estudiantes de la Colegio Ramón y Cajal de Madrid. Las gafas en cuestión permiten elegir entre diferentes simulaciones para practicar un discurso público, una presentación en el aula o una presentación frente a cientos de personas. De esta forma, el alumno puede mejorar su oratorio ensayando tantas veces como necesite y preparándose para el momento real.
Los creadores, Inés, Soledad y Jorge, fueron finalistas en la 3a edición del certamen Desafío de creatividad de Audi, un certamen que ha viajado a cientos de centros educativos de toda España en busca de proyectos que aúnen creatividad, innovación y tecnología para revolucionar y mejorar la educación.
Los alumnos de 3er grado del Colegio Alberto Sols de Sax de Alicante han creado una plataforma digital que, gracias a la realidad virtual, les permite visitar los lugares más emblemáticos de su ciudad sin salir del aula. Después de que los estudiantes hubieran seleccionado los sitios web que deberían incluirse en la plataforma a través de visitas reales, se dividieron en grupos y seleccionaron imágenes de 360 ° para crear su propia composición a través de la plataforma Round.me y luego utilizar el Complemento de la plataforma Audacity con audios grabados. .
Gracias a este proyecto, los estudiantes han desarrollado hábitos de trabajo en equipo y habilidades en el uso de las TIC, al mismo tiempo que desarrollan una mente crítica en la elección de la información. También aprendieron qué es la realidad virtual y cómo se puede utilizar en clase.
¿Cómo aplico Google Expeditions a las aulas? Con esta tecnología, el profesor Pedro Antonio Ramírez Cobo del Instituto Escolàpies Sabadell invitó a sus alumnos a visitar Egipto sin levantarse de su asiento gracias a las gafas de realidad virtual. A través de esta aplicación, los estudiantes pudieron ver diferentes pantallas a través de las cuales pudieron explorar los monumentos desde diferentes perspectivas.
Todo lo que necesitaban hacer era teléfonos inteligentes, gafas de realidad virtual, una tableta para el maestro y descargar la aplicación Google Expeditions. En su interior encontrarás una serie de clases muy diferentes, gracias a las cuales podrás repasar diferentes temas de forma divertida.