Las máscaras más técnicas para protegerse del coronavirus

El uso de una máscara es requerido en salas públicas, aulas y en todos los lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Higiénicas, quirúrgicas, EPI … hay diferentes tipos de mascarillas, pero ¿sabías que también hay modelos que utilizan la tecnología para mejorar su eficacia? Estos son algunos de los más interesantes.

Con el objetivo de brindar una mejor protección a los más vulnerables, este escudo protector que envuelve la cabeza y parte del torso fue desarrollado en Canadá. Con un diseño futurista, cuenta con un sistema en la parte trasera que aloja la batería y un purificador de aire con filtros KN95 que filtran el aire interior y eliminan patógenos, alérgenos y otras partículas. Se ajusta con un chaleco de neopreno y dos correas laterales y pesa 2,25 kg. Otro detalle que tuvieron los diseñadores es el uso de guantes reversibles para que el usuario pueda meter la mano dentro del escudo y tocarse la cara sin temor a contagiarse.

Cliu Pro

Es transparente, respetuoso con el medio ambiente y tiene varias funciones: micrófono incorporado, bluetooth y sensores que te permiten comprobar la calidad de la respiración, la frecuencia cardíaca, el uso de filtros o el estado de la batería. La parte delantera se puede abrir y cerrar gracias a un cierre magnético si quieres beber o comer sin quitarte la mascarilla. Tiene un sistema antivaho para una comunicación cómoda y segura y sus filtros de carbón activado protegen al usuario de virus, contaminantes y polen. Para el proceso de autodesinfección, se conecta a una lámpara UV, que a su vez carga el dispositivo.

Moda de impresión en color

El tejido de esta máscara cambia de verde a blanco cuando alcanza una temperatura de aproximadamente 37,5 ° C. De esta forma, el usuario será notificado cuando tenga fiebre para controlar la transmisión y reducir la propagación del virus. Con una tasa de filtración bacteriana del 98%, el tejido ha sido aprobado por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) para su uso en mascarillas higiénicas, lo que confirma su durabilidad y eficacia frente a la prevención del Covid-19. Además, se han confeccionado pulseras con este elegante tejido, que puede resultar muy útil en el seguimiento de los niños en el aula.

Desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigadores Científicos (CSIC) junto con Bioinicia, es la primera mascarilla fabricada en España que contiene un filtro de nanofibras con capacidad de filtración mecánica. José María Lagarón, jefe del equipo de investigación, explicó en una entrevista en RTVE que esta filtración funciona como una red de tenis que no deja pasar las bolas (que serían aerosoles) porque el tamaño de los poros es extremadamente pequeño. Son más delgados, ligeros y disipan mejor el calor y además tienen una vida útil más larga, ya que la filtración es permanente, por lo que “cargan” menos.

Energía de tubo plano

Este prototipo fue diseñado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y creado con una impresora 3D. Gracias a una cortina láser UV-C, puede eliminar el virus mientras el usuario respira. Para ello, se basa en tecnología ultravioleta de baja frecuencia emitida por diodos láser direccionales. Según los expertos, la luz UV-C lejana tiene una longitud de onda entre 207 y 222 nanómetros y puede inactivar algunos patógenos del aire como el coronavirus sin poner en peligro la salud humana. Además, tiene una autonomía de 10 horas y se carga como un dispositivo móvil.

LG Puricare

Esta máscara es en realidad un purificador de aire portátil que estará disponible en algunos países a partir del cuarto trimestre del año. Está hecho de materiales 100% reciclables y contiene dos filtros HEPA H13 reemplazables que permiten que el dispositivo entregue aire fresco y limpio tanto en interiores como en exteriores. Un sensor de respiración detecta el ciclo y el volumen de la respiración del usuario y ajusta la velocidad de los ventiladores para respirar de manera óptima. La autonomía en modo bajo es de hasta ocho horas y en modo alto hasta dos horas.

Máscara de Narvalo

Sus creadores afirman que tiene un 99,9% de protección contra el virus. Es transpirable, ergonómico y lavable, lo que sin duda es el equivalente a una máscara. FFP3 gracias a su capa de carbón activado. La válvula de exhalación maximiza la liberación de aire y evita que se acumule demasiado calor o humedad. Está disponible en seis colores diferentes en el sitio web del fabricante, y cada máscara tiene dos filtros Narvalo que duran un mes. Además, se puede utilizar una aplicación para conectarlo al teléfono móvil para obtener información sobre la calidad del aire.

N95 Xiaomi

Transparente, con luz ultravioleta y conexión USB, cuenta con respiradores a ambos lados que filtran el 95% de las partículas suspendidas en el aire y evitan que las partículas se escapen de la respiración. Al conectar el dispositivo a una fuente de alimentación a través del puerto USB, la luz ultravioleta desinfecta el interior de la máscara, un proceso que dura unos diez minutos. Sin embargo, el usuario debe desinfectar el exterior antes de reutilizarlo. Por último, el diseño transparente tiene la ventaja de que la comunicación con otras personas es más fácil y los dispositivos móviles permiten el reconocimiento facial. Aún no está a la venta.

Robótica de rosquilla con cara C

A diferencia de los modelos anteriores, este dispositivo no protege al usuario de la infección por el virus. Por lo tanto, es importante usarlo con una máscara quirúrgica o higiénica debajo. Fue desarrollado con el objetivo de mejorar la comunicación entre personas de todo el mundo: puede traducir conversaciones a nueve idiomas diferentes (inglés, francés, mandarín, tailandés, coreano, español, ruso, vietnamita e indonesio). Para hacer esto, se conecta al teléfono móvil a través de Bluetooth y muestra lo que dice la otra persona en el texto. Puede conectarse a Internet, realizar llamadas, aumentar o disminuir el volumen de la voz y grabar sonido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top