Las Colinas FM, un proyecto de radio para mejorar la lingüística

La radio es uno de los medios de comunicación más utilizados para la información y el entretenimiento.. Los estudiantes como parte de la sociedad conviven con ella todos los días. Entonces, ¿por qué no presentarlo en el aula? Se decidió usarlo para Mejorar la comunicación lingüística y el aprendizaje cooperativo de forma creativa y lúdica. a través del proyecto radial ‘Las Colinas FM’ con alumnos de 6º grado de primaria, cuyo tema está relacionado con el 50 aniversario de la escuela.

La radio como trabajo en equipo

En términos de educación, la radio es una forma no tradicional de mejorar las habilidades lingüísticas (tanto orales como escritas) de los niños en edad escolar y de crear un programa utilizando este medio. tener un equipo de redacción y trabajo en equipo. En particular, la experiencia se desarrolló a través de un aula virtual de nuestra plataforma educativa en Google ClassroomUna sala en la que, entre otras cosas, se podría desarrollar y compartir documentación, guiones o videos explicativos.

¿Cómo se preparó el proyecto de radio ‘Las Colinas FM’?

Una vez seleccionada la temática del programa, Se formaron tres grupos y se asignaron los roles de los componentes individuales: coordinador, editor, productor, ingeniero de sonido, documentalista y locutor.. Cada uno de los grupos, a su vez, produjo dos mensajes y un anuncio que contenía un valor o un equivalente; Y lo que es más, A cada uno se le asignó un género de radio diferente: una entrevista, un reportaje y un programa musical que incluía una reflexión sobre el machismo en la música..

Teníamos uno allí aula virtual, allá donde Se realizó el intercambio de información necesario para que los estudiantes entendieran el lenguaje radiofónico y sus diferentes géneros.. Asimismo, esta información se puso a su disposición en formato multimedia para que pudieran desarrollar cada apartado del programa: búsqueda de materiales, contacto con invitados a entrevistas, redacción de entrevistas y guiones, elaboración de la lista … En los alumnos sobre las mismas formas en que se desempeñaron varios Grabaciones de voz con el teléfono móvil del profesor para poder editarlos fácilmente posteriormente con el programa Audacity y seleccionar las canciones que deben sonar durante la grabación.

Registro y evaluación

Con los guiones ya escritos, la distribución de quién debe hablar en cada sección y la descripción general del orden de los contenidos enumerados, un Ensayo general en el aula antes de grabar. La evaluación comenzó con esta prueba. Mas tarde, Fuimos a un estudio de radio profesional, Onda Cero Gandia, donde grabó el programa por secciones y lo montó como indica la lista.

El programa de radio se escuchó en clase y se evaluó desde la perspectiva de los alumnosque se evalúa a sí mismo y a la actividad. Esta evaluación, por otro lado, se hizo desde el punto de vista del profesor para ver cuál había sido el enfoque general y qué cosas se podrían mejorar para el futuro.

Después de la experiencia, la escuela pudo completar como este proyecto. ha permitido desarrollar todas las competencias clave que deben adquirirse a lo largo de la educación primarialo que indica su extraordinario potencial. Funciona de forma lúdica y al mismo tiempo tiene sentido. L.o puedes comprobarlo sintonizando ‘Las Colinas FM’ aquí atajo.

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