Lamium maculatum: características y cuidados necesarios.

Seguro que tienes zonas de sotobosque en tu jardín que por alguna razón son estériles. Aquellos lugares en el piso donde no hay vegetación ni nada que decorar pueden estropear la armonía con el resto de la habitación. Para ello, hoy disponemos de una planta perfecta para cubrir las zonas áridas del sotobosque. Se trata de Lamium maculatum. Los nombres comunes son ortiga manchada, ortiga apestosa, chuchameles o ortiga muerta. Aunque no es una planta de belleza impredecible, podemos conseguir una manta o tapiz verde que cubra las zonas vacías y cree cierta luminosidad.

En este artículo te explicamos las propiedades de Lamium maculatum y cómo debes cuidarlas.

Principales características

Tiene hojas verdes con una pequeña mancha blanca en el medio. Es característico de esta planta que tenga una típica flor de menta, como es el caso de la menta. La flor tiene forma de boca de dragón. Las flores son muy atractivas para muchas especies de insectos como abejorros y abejas.. Esto ayudará mucho al resto de las plantas del jardín a polinizar más fácilmente ya que hay más insectos en el jardín. La floración tiene lugar en la segunda mitad del verano.

En general, es una planta bastante vigorosa y se utiliza para cubrir las zonas áridas del sotobosque ya que tiene un gran potencial de colonización. Esta capacidad se debe al hecho de que, a medida que los tallos crecen y se desarrollan, Producen una especie de raíces aéreas que prosperan cuando tocan el suelo. y dan otra planta más que se esparce por la maleza. Es ideal cuando tienes áreas menos cubiertas o cuando la hierba se ha podrido en diferentes áreas de la maleza.

Existen otras variedades de Lamiun que tienen hojas blanquecinas que aportan gran luminosidad. Es Lamium maculatum “baliza plateada”. Esta variedad tiene hojas prácticamente blancas, aunque las flores son más pequeñas. Tienen un color fucsia intenso, pero al ser más pequeños llaman menos la atención. En esta variedad, las raíces aéreas no se forman en los tallos a medida que se desarrollan, por lo que no son tan rápidas para expandirse y colonizar las áreas estériles del sotobosque. Aunque puede que te guste más el resultado final cuando veas todas las hojas casi blancas.

Cuidado de Lamium maculatum

Mencionamos que esta planta se usa principalmente para cubrir las áreas áridas del sotobosque. Si bien este es su principal uso, hay personas que prefieren tenerlos en macetas. Puedes tenerlo perfecto Pero hay que tener en cuenta que es necesario regar con más regularidad. y que no podemos aprovechar el hecho de que desarrolla raíces aéreas a medida que crece el tallo. Tener Lamium maculatum en una maceta limitaría por completo su crecimiento y desarrollo.

Ya que seguramente tendrás la ortiga manchada en la maleza, Debe saber que crecerá bien tanto en sombra parcial como en sombra y pleno sol. Puede sobrevivir bien a pleno sol siempre que el clima de la zona en la que vive no permita veranos muy calurosos. Es mejor que tengan temperaturas más frescas para que no los dañes. Sin embargo, cuando se coloca en la maleza tiene su parte de sombra que lo protege cómodamente. Soporta bastante bien el frío y, aunque puede arrojar hojas en las estaciones más frías, es capaz de resistir las heladas y volver a brotar las hojas caídas en primavera.

En cuanto al suelo, no es demasiado exigente. Puede vivir en suelos de piedra caliza o ácidos siempre que tengan un buen drenaje y suficiente materia orgánica para retener algo de humedad.. Esto es algo importante a tener en cuenta. El área de sotobosque es más adecuada para tener algo de humedad ya que hay más sombra. Sin embargo, no debemos permitir que el agua de riego inunde la zona, sobre todo si se trata de suelos calizos o ácidos. Terminarías destruyendo la ortiga manchada.

Si queremos plantarlo primero en una maceta y luego moverlo a su lugar definitivo, sepa que puede hacerlo en cualquier época del año (no se necesita un momento especial para el trasplante) y colóquelo a unos 40 cm entre los ejemplares. Este espacio se guarda para que tengan suficiente espacio tanto en las raíces del subsuelo como en las raíces aéreas que crecen más tarde para expandirse.

El riego debe realizarse con regularidad, pero sin inundar las áreas. Incluso si el suelo tiene un buen drenaje, es suficiente regar un poco para que el suelo y la planta retengan un poco más de humedad. El indicador de volver a regar es que la superficie del suelo está completamente seca. Entonces sabemos que tenemos que volver a regar porque la humedad de la zona ya no es suficiente para mantenerla sana. Eso sí, en los meses de invierno y cuando el clima tiene más precipitaciones, los riegos se vuelven menos frecuentes.

Cuidado de Lamium maculatum

Es conveniente fertilizar con un abono orgánico después del invierno. Esto se hace para que pueda volver a crecer las hojas que perdió durante las heladas invernales. y prepárate para la floración. Para una mejor floración, es recomendable utilizar un fertilizante mineral en primavera. Teniendo en cuenta que florece en la segunda mitad del verano, tiene tiempo suficiente para alimentarse y estar más saludable.

No necesita un corte real. Además, solo hay que quitar las flores marchitas para que la planta se desarrolle bien y tengamos una mejor estética. Es necesario controlar el crecimiento horizontal, ya que puede convertirse en una planta de jardín invasiva. Debido a su fácil expansión, puede terminar colonizando otras áreas fuera de él, incluso el sotobosque.

No es una planta infestada de plagas y enfermedades típicas del jardín. Son solo las plantas las que temen la sequía, por lo que necesitamos regar como se mencionó anteriormente. Se pueden multiplicar dividiendo la planta en cualquier época del año.

Espero que con esta información puedas aprovechar Lamium maculatum.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top