La Colegio Helios es un centro privado en La Eliana (Valencia) que cuenta con dos líneas educativas desde Infantil hasta 2º de Bachillerato. Es multilingüe e innovador, apostamos por un enfoque pedagógico colaborativo basado en competencias y en el que las TIC han tenido un papel protagonista desde 2004. Desde entonces nos hemos modernizado: instalamos PDI en todas las aulas y hoy tenemos monitores táctiles, pantallas y tabletas de gran formato y alta resolución.
El profesorado también se ha formado participando en congresos educativos, talleres, seminarios, cursos … Conozca junto a otros profesores, expertos e investigadores sobre el uso pedagógico de las TIC en el sistema escolar y sobre las ventajas y desventajas. Más tarde, los maestros de todos los niveles comenzaron a crear experiencias innovadoras en el aula impulsadas por tecnologías digitales. Dado que el profesorado ya está capacitado, motivado y capacitado para llevar a cabo este proyecto, hemos decidido implementar el uso de la tableta en 5º de primaria en el curso 2016-2017. Confiamos en la tecnología Samsungcomo medio para facilitar el cambio metodológico del centro. Integramos contenido y herramientas digitales en nuestra metodología y actualmente también lo estamos haciendo en sexto grado. Usamos la tecnología proporcionada por Samsung como soporte sin reemplazar por completo los recursos tradicionales. especialmente el contacto con la escritura.
Navega de forma segura
Los estudiantes han recibido formación sobre cómo navegar por Internet de forma segura y responsable. Al mismo tiempo, hemos establecido reglas para el uso de tabletas dentro y fuera del aula, todas las cuales han sido pactadas con los estudiantes.
Trabajan en equipo en tabletas Samsung e interactúan para lograr un objetivo común. Son los protagonistas de su aprendizaje: desarrollan sus habilidades y habilidades, fortalecen sus relaciones interpersonales y finalmente adquieren un aprendizaje significativo. Este es el primer paso para que dominen la competencia digital en cursos superiores y para un futuro universitario y profesional.
Lecciones sobre la distancia
El 14 de marzo España se puso en alerta máxima. De un día para otro las escuelas cerraron personalmente. Lo que nunca habíamos imaginado sucedió y reaccionamos de inmediato. Ese día empezamos a desarrollar un nuevo centro desde la dirección y el director del estudio, pero estábamos seguros de que no modificaríamos la base. Tampoco deberíamos dejar de programar. Nuestros estudiantes no deben sufrir en absoluto las circunstancias anormales causadas por Covid-19 en su educación académica. En la medida de lo posible, no debemos dejar de atenderlos todos los días o de dar lo mejor de cada uno de nosotros, sino cambiar urgentemente toda la metodología. Por eso decidimos pasar de cursos presenciales a cursos online y ceñirnos al horario con los respectivos descansos. Fue un verdadero esfuerzo de equipo.
Utilizamos la tecnología para facilitar la conectividad y la interacción entre alumnos y profesores, facilitando la enseñanza y el aprendizaje. Todos accedemos a la información en una variedad de dispositivos y desde cualquier lugar. En esta ocasión lo hicimos gracias a las aplicaciones de Microsoft 365. Participación en cursos online. Desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, Microsoft Teams tuvo un espacio de trabajo de conversación basado en chats y acceso a contenido con equipos colaborativos y comunidades de aprendizaje. Siempre tuvimos la oportunidad de comunicación y formación entre alumnos, profesores y familias.
Esta situación ha sido muy difícil para todos, ya sea profesional, económica o personal, y de hecho desde nuestro centro hemos agradecido el apoyo de las familias. Al mismo tiempo, no han dejado de enviarnos mensajes de agradecimiento por el trabajo que han realizado. Creemos que todos nosotros (docentes, gerencia, jefes de estudio, familias, secretaría …) no solo logramos mantener a flote este barco, sino también elevar el nivel en todos los aspectos, porque nosotros como gran equipo, como gran Familia, todos en la faceta que más nos convenga. Estoy seguro de que la educación en línea es solo una propuesta temporal y que pronto podremos volver a establecer relaciones personales. Estas clases físicas, donde parte de la comunicación entre profesores y alumnos es a través de la comunicación implícita, como B. gestos, expresiones faciales o lenguaje corporal.