La rata topo desnuda | Ciencias

Hay un animal muy extraño, al menos para la ciencia. Probablemente pocos de ustedes hayan oído hablar de él, y cuando vean la foto, será el primero en evocar disgusto: la rata topo desnuda.

Fue descubierto en 1842 (para el mundo occidental). Es un roedor, diminuto, de unos centímetros de largo, sin pelo. Vive principalmente en África, en la región de Kenia, Etiopía y Somalia. Se alimenta de raíces y tubérculos y, por lo tanto, a menudo destruye los cultivos de los agricultores. Es uno de los pocos mamíferos conocidos organizados en colonias similares a las de las abejas.

Esto significa que solo hay una reina reproductora y el resto de los individuos de la colonia son estériles, a excepción de dos o tres machos que se aparean con la reina. Cuando la reina muere, las mujeres restantes luchan entre sí para convertirse en la nueva reina, que también es fértil. Tiene cuatro características muy peculiares que hacen que este animal sea muy interesante para los científicos: Vive aproximadamente en promedio 25 años, Y. no desarrolla cáncer. Además, práctico no sentir dolor. Otro dato curioso es el hecho de que es capaz de vivir en un entorno hasta media hora. sin oxigeno.

¿Por qué es extraño que viviera 25 años? Porque los roedores no suelen superar unos pocos en tamaño para su tamaño. ocho años. Por lo que se ha investigado sobre su biología celular, se sabe que incluso si tiene casi 30 años, su cuerpo no ha “envejecido”. No tiene las características típicas asociadas al envejecimiento. La explicación científica de este hecho aún no se conoce del todo, pero parece que se relaciona con una altísima eficiencia en la producción de proteínas gracias a un rRNA especial (para qué sirve el RNA, recuerda nuestro post ADN, genes, cromosomas …). Su mecanismo de fabricación de proteínas comete muy pocos errores. Es hasta 40 veces menos probable que falle que el mecanismo del mouse. Existen otras teorías relacionadas con la falta de producción de Telomerasa.

La rata topo desnuda no desarrolla cáncer, ni de forma natural ni “forzada” en un laboratorio. Teorías Su genoma completo se publicó en 2012 y también parece ser diferente de los roedores que están más cerca de ellos. Como se publicó antes del verano. naturaleza La acumulación excesiva de una sustancia viscosa llamada ácido hialurónico podría ser la causa de la resistencia de este roedor a los tumores, aunque aún se desconoce el mecanismo de acción (parece estar relacionado con el gen p16). Es una sustancia que ya se usa en humanos, particularmente para tratar arrugas y aliviar el dolor de la artritis en las articulaciones.

El mecanismo que lo causa sin dolor en estos animales no está del todo claro. Los experimentos realizados en la Universidad de Illinois sugieren que han alterado la percepción del dolor a través del nervio trigémino debido a algunos cambios genéticos.

los Capacidad para vivir sin oxígeno. Los científicos también lo están estudiando sin que su cerebro sufra. Investigadores de las universidades de Illinois y Texas dicen que el secreto radica en cómo las células cerebrales regulan la absorción de calcio. Ante la falta de oxígeno, las células cerebrales cierran los canales por los que entra el calcio, evitando una “sobredosis” de calcio. Este mecanismo también está presente en los bebés humanos, pero se pierde con la edad.

Si quieres leer más, aquí tienes un muy buen artículo sobre estos errores en la revista. QUO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top