Carlos Guerrero del English International College Marbella en Málaga comparte cómo la plataforma ClassFlow de Promethean para profesores ha maximizado el uso de dispositivos móviles en las escuelas.
Las nuevas tecnologías han cambiado los roles y responsabilidades de las escuelas. Sin embargo, las propuestas académicas nunca deben verse comprometidas por estas nuevas tendencias. Especialmente en nuestro centro The English International College Marbella (Málaga) enseñamos el sistema UK A-level con resultados que acercan a nuestros estudiantes a universidades de prestigio como Oxford o Cambridge. ¿Y por qué deberíamos hacer cambios con esta tradición de excelencia?
Sin embargo, nuestra sugerencia de usar el iPad en clase pronto se convirtió en el elemento disuasorio más reticente. El año pasado probamos usando el iPad con el grado 8 (1º de ESO) en los departamentos de Lengua, Matemáticas y Humanidades. Esto nos dio la oportunidad de identificar las mejores formas de personalizar nuestro plan de estudios y preparar la infraestructura para toda la escuela.
CON VENTAJAS. Este año comenzamos nuestro programa en la escuela secundaria y en los últimos años en la escuela primaria. Al usar el iPad, pudimos influir en la idea de ciudadanía digital, crear un entorno tecnológico seguro y aumentar la motivación de nuestros estudiantes. Creamos el aula del futuro y equipamos las aulas con Apple TV para una colaboración instantánea entre estudiantes y profesores. De la misma forma, cada departamento identificó las mejores aplicaciones para desarrollar su programa. Con el entorno virtual de Edmodo, hemos encontrado el lugar de encuentro ideal para que los estudiantes registren su progreso digital.
Una de las herramientas que maximizó el uso de dispositivos móviles en la escuela fue ClassFlow, la plataforma de aprendizaje para profesores de Prometeicoy en el que los profesores reconocieron su potencial desde el primer minuto en nuestras sesiones de trabajo. Es obvio que se pretende facilitar el trabajo de los docentes ya que brinda la preparación del contenido de la lección, la interacción con los estudiantes y la oportunidad de contribuir a su desarrollo. La aplicación para iPad fue el enlace perfecto para agregar significado educativo a las nuevas estrategias digitales.
Según todos los estudios educativos, las lecciones son más fructíferas cuando se basan en el conocimiento previo, la presentación formal del contenido, la aplicación práctica, la retroalimentación inicial, la práctica independiente y la búsqueda de metas. ClassFlow permite seguir estos criterios de forma estimulante sin los corsés de las limitaciones del aula tradicional.
Puedes ver un ejemplo de la lección desarrollada por este profesor en Es atajo. Y ese es el de otra lección Diseñado con algunas herramientas, incluidas ClassFlow y Aurasma, para la microhistoria ‘El dinosaurio’ del escritor Augusto Monterroso.