La naturaleza como aula de filosofía

Marta Delgado Larrodé IES Miguel Catalán de Zaragoza, nos cuenta el proyecto interdisciplinario ‘Lo bello y lo sublime. Hombre en la naturaleza ‘. La estética y la ética ambiental fueron las guías.

La naturaleza como aula de filosofía

Sus orígenes se encuentran dentro de un proyecto más amplio del departamento de filosofía del centro, y su objetivo es incorporar diversas prácticas filosóficas en la dinámica docente. Estas prácticas tienen como objetivo precisamente trasladar la filosofía fuera del espacio institucional asignado a su docencia y conectarla con otros lugares y entornos y, sobre todo, con otras disciplinas. También naces con el objetivo de quedarte, convirtiéndote en una dinámica habitual e incorporada en nuestros horarios de clases.

Iniciamos el curso académico 2015/16 organizando talleres y cafés filosóficos en la biblioteca del centro con alumnos de primer curso de bachillerato, a los que estaban invitados todos los profesores del monasterio. Ante la respuesta positiva a esta iniciativa, se propuso un proyecto de mayor envergadura que también podría vincularse a otras disciplinas y otros proyectos ya consolidados en el Centro, como la educación ambiental y los grupos de lectura bibliotecaria. Al mismo tiempo, nos propusimos trasladar la reflexión filosófica no solo fuera del aula, sino también fuera del centro y del entorno urbano en el que se ubica, con el fin de reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza desde diferentes teorías y perspectivas prácticas.

Fases del proyecto

Lo dividimos en tres fases: una primera fase preparatoria y teórica, salida al medio natural, y una tercera, que incluyó actividades finales y evaluaciones.
Durante la primera se realizó una disertación a la que nos referiremos como “Disertación 0”. Al mismo tiempo, se abrió un aula para el intercambio de materiales e impresiones hasta el final del proyecto, y se introdujo el grupo de lectura “Leed los clásicos juntos”, cuyas lecturas fueron Frankenstein de MWShelley, HD Thoreaus Walden, W. Whitmans Grasblätter y Die Missgeschicke del joven Werther, de JW von Goethe, se presentaron desde una perspectiva ecocrítica a lo largo del curso. También se realizó un taller de filosofía en el que se discutió sobre arte, Platón, Kant, Burke, Nietzsche, Thoreau y los trascendentalistas …
La segunda fase consistió en la experiencia en un entorno natural. Elegimos el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Finalmente, algunos de los estudiantes que participaron en la excursión prepararon una exposición fotográfica y todos escribieron una segunda disertación (“Disertación 1”) que comparamos con la primera.

evaluación

¿Cómo juzgamos si hemos logrado nuestro propósito? ¿Cómo podríamos confirmar nuestra hipótesis original? Los criterios para comparar la Disertación 0 y 1 fueron la introducción de un vocabulario específico, la multitud de puntos de vista, las referencias a los contenidos del taller y el aula, así como la experiencia vivencial y estética, y finalmente la reflexión sobre la relación del alumno con el Medio natural y si introdujo o no aspectos éticos.
Las disertaciones 0 reflejan claramente dos de las únicas referencias de los estudiantes en relación con la naturaleza: la experiencia en excursiones, viajes a la montaña o estancias cortas en zonas rurales por un lado, y el problema de la degradación ambiental por otro. Respecto a estas primeras reflexiones preliminares, observamos un aumento muy marcado de miradores en la Clase 1, que tuvo lugar después del taller y el viaje a la montaña.
En todo momento fuimos conscientes de que nuestro objetivo inicial era muy ambicioso y que para confirmar nuestra hipótesis se requeriría un programa de ética ambiental y otra incursión en el medio natural a lo largo de la educación secundaria y preparatoria, así como un amplio seguimiento de la mismo. En algunos casos hemos podido demostrar con claridad que habíamos sembrado un interés y un cambio de actitud muy significativo hacia la naturaleza que sin duda tendría consecuencias prácticas.
Esta experiencia fue presentada en el encuentro de utopías educativas

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