‘La historia de la ruptura‘es un proyecto que desarrollamos desde la biblioteca y que nació hace casi 15 años, en el año escolar 2007-2008, por sugerencia de algunos maestros de educación infantil cuando descubrieron que la’ hora del cuento ‘se perdía cuando los niños llegaban a la primaria. escuela cuando se suele hacer a diario con los más pequeños. Esto dio lugar a la siguiente iniciativa: los profesores que quisieran podrían crear un personaje de ficción para contar historias de forma voluntaria a los alumnos de primaria durante el receso.
Fue un éxito desde el principio. Primero unos profesores empezaron a crear los siguientes personajes: “La Bruja Brunhilda”, “El Infanzón del Dragón”, “La pirata Duca”, “A Gnoma Pimpina”, “Chicho Clown” … y se fueron sumando año tras año. Curso, tanto en familias, como alumnos de 5º y 6º de primaria. De esta forma logramos varios objetivos: llevar a los alumnos de primaria a la biblioteca durante el recreo, fomentamos la dramatización, el gusto por los cuentos, etc.
Actualmente es un proyecto que ya está consolidado en el centro -es uno de nuestros ‘talismanes’ que incluso tiene su propio blog: libraryelcountdelrecreo.blogspot.com – gracias a que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. De hecho, hay maestros, alumnos y familias que continúan ofreciéndose como voluntarios para contar historias en nuestras bibliotecas: Tenemos dos, Leola y Leola II. Desde el año escolar 2018-2019, “La historia del recreo” se ha convertido en un aprendizaje de servicio. proyecto, el cual estudiantes de 5to grado, varios maestros y familias.
Aprender tradiciones
Es una forma de acercar a los estudiantes a las tradiciones culturales y sociales y de participar como promotor (para los demás) y como oyente. Les ofrece una alternativa al aprendizaje, la oralidad, la participación, la socialización, las relaciones entre ciclos, el trabajo colectivo y el tiempo de juego. Además, hay una proyección al exterior con diversos colectivos e instituciones de la ciudad (residencia de ancianos, instituto, feria del libro, etc.).
Paralelamente, estamos trabajando en los siguientes aspectos de la educación curricular de los estudiantes: inclusión en la vida escolar, fomento de la lectura y el uso de la biblioteca y el aula, entre otros. De la misma forma, incide en la consecución de varios objetivos:
· Facilitar el desarrollo personal en armonía con los demás y el entorno en general.
· Promover el desarrollo psicosocial del niño y la participación en actividades de socialización.
· Ofrecer actividades de ocio alternativas y educativas destinadas a promover el juego creativo que favorezca el desarrollo de una personalidad sana.
Toda la comunidad educativa
También me gustaría enfatizar que durante los meses de encarcelamiento nos reinventamos y escribimos la historia de la ruptura a través del blog de nuestra biblioteca y llegamos a toda la comunidad educativa y otros lugares.
Del mismo modo, estamos celebrando un “maratón de narraciones” el Día del Libro, el 23 de abril (este año 2020).. Desde hace siete años escolares nuestro centro lleva a cabo una feria del libro junto con la otra escuela de la ciudad y en el ayuntamiento y nos negamos que este año no se pudiera realizar, por lo que todos los profesores de la ciudad y algunas familias voluntarias comenzamos esta experiencia. . Además, nos sumamos a la bonita idea que propone el IES Sor Juana de la Cruz (también de nuestra ciudad) para celebrar este gran día: la creación de balcones literarios con frases o fragmentos de sus libros o cuentos favoritos. Cada alumno y / o familia tenía que escribirlo en un cartel y colgarlo en la ventana. ¡Queríamos inundar Reading Cubes!
En definitiva, es un proyecto mágico que involucra a toda la comunidad educativa y cuya esencia es leer animación y disfrutar de las historias. Además, nació en nuestra escuela que lo hemos visto crecer, mejorar con sangre nueva y fortalecerse en tiempos de pandemia. ¡Viva las historias!