la herramienta de gamificación utilizada para la evaluación

¿Qué método o herramienta usas normalmente en clase para evaluar a los estudiantes? Quizizz es una herramienta de gamificación que puedes usar para calificar a los estudiantes mientras te diviertes. Al igual que Kahoot, ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de diferentes tipos para diferentes materias y niveles de educación, o utilizar aquellos que ya han sido creados por otros profesores dentro de la plataforma.

¿Cómo actúa Quizizz? Tipos de cuestionarios y modos de juego

Primero, registrarse en la herramienta es muy simple. La forma más rápida de hacerlo es con una cuenta de Google. Los alumnos no tienen que registrarse ya que es el profesor quien facilita el acceso a los cuestionarios mediante un “pin de juego”.

Por lo tanto, después del registro, hay cinco tipos de cuestionarios disponibles que se pueden crear en la herramienta:

  • Respuesta múltiple: Solo una respuesta es correcta.
  • Casilla de verificación: El alumno debe marcar varias opciones que se consideren correctas.
  • Complete el campo en blanco: Los estudiantes deben escribir la respuesta en el espacio provisto. Permite un máximo de 160 caracteres.
  • Respuesta abierta ‘: Estas respuestas se activan para hasta 1,000 caracteres y no están calificadas. Son útiles para responder una pregunta en la que el estudiante necesita desarrollar la respuesta y argumentar.
  • Encuesta: Se puede configurar para que el alumno solo resalte una o más opciones. Con ellos podrás conocer los gustos de los alumnos sobre un tema determinado (literatura, cine …).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta plataforma tiene dos opciones principales a la hora de crear cuestionarios online:

  • ‘Viviendo’: Los estudiantes juegan en tiempo real con la capacidad de jugar en “Clásico” con los estudiantes progresando a su propio ritmo y el maestro viendo los resultados en el momento. o “al ritmo del profesor”, con el que el profesor puede controlar el ritmo para que todos puedan avanzar juntos en cada una de las preguntas.
  • Como tarea: Son pruebas creadas para el alumno en casa con fecha y hora de entrega. En este caso, el profesor recibe los resultados de la prueba.

Estos cuestionarios también tienen opciones personalizables, p. Ej. B. el tema al que pertenecen, a qué nivel están indicados, si los alumnos que responden más rápido reciben más puntos o si no se utiliza el tiempo requerido para conseguir más puntos pueden mostrar a los alumnos las respuestas correctas o no añadir música imágenes entre otras cosas.

Funciones principales de Quizizz

Además de crear cuestionarios desde cero, existen otras funciones interesantes en el área de administración de la herramienta. Destacamos lo siguiente:

  • Encuentra alguna evidencia: En este apartado, el profesor puede buscar directamente cuestionarios o pruebas que ya existen en la plataforma y adaptarlos al contenido de la asignatura y al nivel de formación de los alumnos. Además, los cuestionarios creados desde cero pueden contener preguntas (editadas) que ya han sido formuladas por otros profesores.
  • Colecciones: Todas las pruebas se pueden organizar por colecciones para que todos los cuestionarios se puedan ver de un vistazo.
  • Informes: Proporciona todos los resultados de los estudiantes en tiempo real (respuestas correctas e incorrectas, o el tiempo que dedicaron a cada una de ellas, entre otros). De esta forma, por ejemplo, puedes reforzar el contenido que falla más a menudo.
  • Creación de memes: Es una forma de personalizar las pruebas con “memes” divertidos cuando los estudiantes acertan o fallan.

Recursos complementarios

En este documento: “Quizizz en el aula: evaluación mientras se juega” El profesor David Ruiz del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF explica cómo utiliza esta herramienta con sus alumnos. También hay un centro de recursos para maestros en el propio sitio web de la herramienta que responde a la herramienta. preguntas frecuentes. Finalmente en este tutorial de youtube Muestra algunos de los aspectos más básicos del uso de la herramienta.

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