¿Cuáles son las principales tendencias en educación y aprendizaje? ¿Cómo son los nuevos modelos educativos actuales en el mundo y qué carencias y necesidades tienen alumnos, profesores y familias? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a desarrollar las nuevas habilidades, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo serán los modelos de formación en el futuro y qué tecnologías serán las ganadoras?
Nuevos modelos educativos
El libro editado por Fundación Telefónica, fruto de un extenso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que más de 4.000 entrevistas etnográficas en profundidad -de un día de duración- intentan dar respuesta a todas estas preguntas. 30 familias y jefes de familia 10 escuelas.
Esto es lo que dice el informe “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro ”(Col. Fundación Telefónica / Ariel) propone diferentes modelos educativos de futuro para seis países que apuestan por la integración coherente de las TIC en cada región para comprender la educación y el contexto sociocultural. de cualquier área geográfica.
El estudio, que involucró a la Fundación Creafutur y a un nutrido grupo de expertos internacionales en educación y tecnología, traza un mapa de las necesidades y brechas que tienen estudiantes, padres y docentes en el entorno educativo actual de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil, seleccionados por el peso de su PIB, y cómo la tecnología parece ofrecer una solución a la mayoría de esas necesidades.
Los modelos propuestos son: el desafío – con la solución de estimular desafíos interdisciplinarios en lugar de asignaturas -, aprendizaje motivado – la motivación del alumno apoyando su aprendizaje autónomo – la escuela y la comunidad, el fortalecimiento de entornos de red – con red nodos que esto se apoya en el proceso de formación – y la autonomía en la red – donde la escuela es reemplazada por una red educativa global -.
Cinco nuevos modelos educativos en tres escenarios de aprendizaje
Por tanto, según este estudio, se definieron cinco modelos de formación con soporte tecnológico (MFTs) que ofrecen soluciones para los tres escenarios futuros identificados:
– – El reto: El programa diario se basa más en resolver desafíos interdisciplinarios que en temas. La idea de un currículo tradicional se rompe porque los desafíos se presentan de manera interdisciplinaria.
– – Aprendizaje incentivo: Tiene como objetivo el aprendizaje autónomo de los alumnos y son los profesores quienes determinan los contenidos de aprendizaje y potencian los recursos estimulantes, aunque son los propios alumnos quienes tienen que crear su propia base de conocimientos a partir del material aportado y el material descubierto por ellos mismos. .
- Aprendizaje colaborativo:
– – La escuela y la comunidad: La escuela agrega agentes externos a la comunidad de aprendizaje. y esta comunidad tiene la función de ampliar los objetivos de aprendizaje para incluir experiencias para el desarrollo profesional en las diversas materias y la adquisición de habilidades sociales e interpersonales.
- Aprendizaje personalizado:
– Entornos de red avanzados: Los agentes se agrupan en diferentes entornos basados en valores y principios educativos comunes. Los distintos entornos son gestionados por instituciones educativas, que son un eje de la red educativa global y proporcionan contenido y apoyo en el proceso de formación.
– Autonomía en la red: La escuela actual está siendo reemplazada por una red educativa global con proveedores de contenido y agentes educativos (profesores, tutores) y organismos de certificación que garantizan el cumplimiento de las normas y directrices educativas internacionales, nacionales o locales.
La caída de españa
Según este informe, en nuestro caso, al contar con un modelo educativo descentralizado, existe potencial para modelos que motiven al alumno, involucren a los padres y alienten a los docentes en el uso de las TIC. El modelo de escuela y comunidad sería exitoso en combinación con otro entorno en red debido a la necesidad de mantener y abrir una relación más directa con la escuela a fin de reducir las tasas de reprobación, ya que la mayoría de los padres sienten que el plan de estudios debería ser más flexible que Se pueden explorar y experimentar tantos temas como sea posible para que los estudiantes puedan decidir lo más rápido posible lo que quieren hacer en el futuro.
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