La Biblioteca del Nobelis College (Madrid) promueve diversas actividades para promover la lectura

Inmaculada Sancha es la bibliotecaria de la escuela Nobel (Valdemoro, Madrid) y ha creado un blog para dar a conocer el trabajo con los alumnos de este centro: audiocuentos, clubs de lectura, talleres de radio … son algunas de las actividades que se llevan a cabo. Ella misma nos dice.
La Proyecto de biblioteca de Nobelis College está integrado en el proyecto educativo del centro y Leer el plan de acciónpor lo que hay unas horas dentro del horario escolar de los alumnos para el desarrollo del mismo.
Estamos rompiendo con la idea obsoleta de que la biblioteca es solo una sala de estudio y préstamo de libros, y queremos que sea un espacio vivo e integrado en la vida educativa del centro. La biblioteca escolar es una herramienta de innovación y apoyo para el desarrollo curricular que complementa el trabajo realizado en el aula y en el que atendemos todos los niveles educativos. El préstamo y el estudio quedan relegados a las horas de descanso.
Para el desarrollo del proyecto, la biblioteca cuenta con un horario que permite atender todos los niveles educativos. Este horario se configura mes a mes y semana a semana, lo que define una lección de biblioteca mensual:
– Primera semana del mes: educación infantil y jardín de infancia
– Segunda semana del mes: 1er ciclo de la escuela primaria
– Tercera semana del mes: 2do ciclo de primaria
– Cuarta semana del mes: 3er ciclo de la escuela primaria

Para las actividades que desarrolla la biblioteca para promover la lectura, tenemos diferentes propuestas: temática general del centro, unidades didácticas o un currículum específico, la celebración de un festival específico o inteligencias múltiples.
Además de promover la lectura, la biblioteca escolar de Nobelis pretende ser un espacio de aprendizaje donde los estudiantes puedan aprender a utilizar las bibliotecas con fines recreativos, informativos y de enseñanza permanente. Además, se debe desarrollar el hábito de la lectura y un primer contacto con él debe hacerse amigo del libro de una manera lúdica.
En Infantil, la biblioteca realiza cuentos con un carácter muy especial: el famoso Duende de la Biblioteca, un personaje bastante peculiar que cuenta cuentos a los niños y luego realiza actividades y talleres con ellos, siempre relacionados con el desarrollo de diversas inteligencias múltiples.
Por otro lado, la biblioteca se convierte en un taller de narración de cuentos con estudiantes de primaria donde cuentan, ilustran y crean sus propias historias en audio y video. Por ejemplo, creemos que en el tercer ciclo de la escuela primaria es importante desarrollar la alfabetización informacional y digital, ya que necesitamos enseñar a nuestros alumnos a buscar, analizar, razonar y conocer críticamente la información que se ofrece en Internet.
LA. La biblioteca se convierte en parte fundamental del desarrollo de actividades complementarias con club de lectura, foro de cine, taller de radio … con motivo de determinadas fechas como Halloween, Día del Libro y Semana de la Cultura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top