La técnica de animación stop motion es interesante y motivadora cuando se introduce en el aula como recurso didáctico ya que permite llevar movimiento a objetos estáticos a través de una secuencia de imágenes gracias a los proyectos que realizas con tus alumnos.
Una opción para ponerlo en práctica es la del kit HUE Animation Studio, que incluye los elementos necesarios: una cámara (disponible en diferentes colores) que también actúa como visor; software para crear las composiciones; y un libro de animaciones en español de 60 páginas con instrucciones y varios ejemplos.
Eugenia Romero (Profesora de comprensión auditiva y lengua y autora de blogs Hör- und Sprachlehrer.com) utiliza este kit en sus clases, en el que destaca su facilidad de uso y posibilidades: “Por ejemplo, podemos hacer mini-películas o cuentos y trabajar en la expresión oral”, comenta..
Animación de estudio de cámara MATIZ recuerda a una bombilla sobre una base pequeña. Portátil y manejable, pesa muy poco e integra un cable USB para conectarlo al ordenador. “La misma caja en la que viene el kit se abre y se convierte en un paisaje donde las animaciones se graban en stop motion, muy guay”, comenta. Además, dado que su cuello es flexible, se puede utilizar en varias posiciones.
Kit HUE fácil de usar
El CD-ROM que contiene el software se puede instalar tanto en computadoras Windows como Mac y la interfaz de usuario es manejable. “Primero tengo que admitir que jugué con todo hasta que me convertí
seguido de correr. Incluso puedes grabar audio directamente en tu computadora si traes un micrófono incorporado “, explica.
Mientras que la imagen a fotografiar se puede ver a la derecha, la izquierda muestra el resultado. ¿Cómo es el procedimiento? Una vez que la cámara está conectada a la computadora, los objetos se colocan como deberían ser fotografiados y se hace clic en el botón para tomar una foto. “A continuación, toca los objetos que desea mover para la siguiente diapositiva y vuelve a hacer clic en el botón de la cámara, y así sucesivamente hasta completar la secuencia que desea”, agrega. En caso de error, simplemente elimine la foto. “Si permanece en la posición anterior, puede colocar los objetos como los tenía antes. Realmente amo esta función ”, agrega.
Por ejemplo, es posible trabajar con plastilina o muñecos de juguete. En su caso, hizo un Lego pieza por pieza.
En la clase del kit HUE
Después de probarlo en casa, decidió llevarlo a clase para que sus alumnos pudieran verlo y probarlo. De hecho, lo utilizó para trabajar la percepción fonológica con un grupo de alumnos de 1º de primaria.
Cogió una caja de galletas en forma de letra para que los estudiantes pudieran formar palabras. “Dejamos las letras y los niños tuvieron que moverlas y tomar capturas de pantalla”, concluye.
Más información: MATIZ