Juegos y actividades para que los niños aprendan a reciclar

¿Cómo enseñar a los niños a reciclar de una manera divertida mientras se memorizan todos los pasos que deben seguirse para reciclar de manera efectiva? Bueno, ¡a través de juegos! Las siguientes actividades divertidas están diseñadas para ayudar a los más pequeños a diferenciar entre los contenedores individuales en los que se vierten los desechos domésticos, o descubrir cómo cambiar el uso de algunos artículos reciclables ellos mismos.

El juego de los neumáticos

Con materiales reciclados como la conexión de un rollo de papel y platos de plástico o papel, es posible crear un juego de diana con anillos. También necesitará algún tipo de pegamento o cinta, témpera y tijeras. Para construir la base, el rollo de cartón debe pegarse a una placa desde atrás para mantener la estructura estable. A continuación, se cortan los paneles para darles forma de anillo, se retira la parte media y luego se pinta con el temple del color deseado. El paso final es divertirse poniendo el neumático en marcha.

8 divertidos juegos hechos con materiales reciclados

Este video reúne una serie de juegos y manualidades que utilizan materiales muy accesibles y fáciles de usar. Algunos ejemplos son una catapulta hecha de pinzas para la ropa y cartón, o varios tipos de juegos de coordinación que utilizan láminas de plástico.

La competencia del reciclaje

Una actividad familiar considerada un juego en el que la persona que recicla más artículos es proclamada ganadora. Se puede jugar de diferentes formas: el objetivo es llegar a una determinada cantidad de objetos, establecer un período de tiempo durante el cual se puedan superar los demás, buscar un determinado tipo de materiales que se puedan reciclar … Esto a su vez puede complementarse con precios una vez que se logre este objetivo.

Este juego imprimible te permitirá familiarizarte con algunos objetos relacionados con el reciclaje. Contiene un total de 24 opciones: cajas, basura, latas, botellas … Cada alumno tiene una caja con el número de cajas que el tutor especifica y que tienen que cruzar cuando salen los artículos como si fuera un bingo tradicional. . El primer estudiante que tacha todas sus casillas sale victorioso.

En esta actividad, se te pedirá que identifiques una serie de hábitos que se representan con dibujos, los etiquetes como positivos o negativos para el medio ambiente, y de esta forma los incentives o rechaces en el día a día. Las imágenes de la actividad incluyen tomar un baño en lugar de ducharse, romper intencionalmente un vaso, andar en bicicleta o tirar la caja de cartón en el recipiente azul.

Reciclar juego

El objetivo de este Películas para descargar es que los más pequeños aprendan a relacionar diversos elementos que encuentran en casa (entre ellos una botella de vidrio, un cartón de leche o un cartón de huevos) con el recipiente adecuado y aprendan de qué están hechos estos productos. Todo lo que tienes que hacer es recortarlos y colocarlos en los círculos apropiados.

Almacenamiento ecológico

Está patrocinado por Ecoembes y consta de niños jugando al clásico juego de cartas ‘Memoria’, pero con elementos de reciclaje: Las 42 cartas (en pares con elementos idénticos) se voltean boca abajo y se voltean individualmente hasta que coincidan. Gana el niño que haya encontrado más coincidencias. La especialidad de esta “memoria” personalizada es que cada una de las tarjetas tiene un borde amarillo, verde o azul. De esta forma, los más pequeños pueden asociar estos colores con plástico, vidrio o cartón y aprender de memoria sin darse cuenta.

Dibuja los contenedores

Una manera fácil de presentar a los niños los elementos más básicos para que aprendan a reciclar es que sean ellos quienes lo hagan. Dibuja las papeleras de reciclaje encontrado en la calle. También es útil para ellos dibujar los objetos y materiales que hay en cada uno de ellos. Luego, pueden pegarlos con cinta adhesiva a la pared de la cocina para que sepan cómo hacerlo cuando tiran algo.

El juego de bolos

¿Jugar a los bolos sin jugar a los bolos? Es posible. Solo necesitas guardar todas las botellas de plástico (pequeñas y grandes), pintarlas de diferentes colores y colocarlas como en una bolera. Lo único que falta es una pelota vieja con la que puedes tirar todos los “bolos” al suelo. De esta forma, los niños aprenden que los objetos que encuentran en la casa también se pueden reciclar de otra forma: dándoles un nuevo uso.

Una nueva vida para el cartón

Otra forma de reutilizar elementos reciclados como el cartón es convertirlos en parte del mobiliario de la guardería. ¿Cómo? Una opción interesante es convertir una caja de cartón grande en un baúl donde guardar tus juguetes (por ejemplo puedes pintarlo con bonitos colores y escribir tu nombre en él) o construir una casa donde duerman todos los muñecos o peluches ‘más afecto. Este último con la ayuda de un adulto.

Parchís ecológico

Esta versión del popular juego el Ludo Es un aliado ideal para aprender más sobre reciclaje y sostenibilidad. Para realizar la actividad es necesario descargar e imprimir la plantilla adjunta a la web, ya que es el foro en el que los participantes pueden desplazarse. También incluye un manual con las reglas que se deben seguir durante el juego, por ejemplo: Si un jugador cae a la habitación con las dos bolsas de basura, no podrá rodar durante dos rondas porque no recicla.

Primeros pasos

Un juego de mesa que reúne 7 experimentos diferentes para crear hojas de papel reciclado. Contiene un libro de texto de 36 páginas y los materiales necesarios para realizar esta manualidad. El objetivo es que los alumnos de primaria (+6 años) conozcan la importancia del reciclaje, las consecuencias de la deforestación y las principales causas de contaminación.

Ver en Amazon

Tic-tac-toe

Otra idea para crear una manualidad sencilla y ecológica es recoger los platos o tapones que usabas en casa y darles una segunda vida. En esto Blog Se sugiere hacer tarjetas con ellos para jugar al tic-tac-toe, para lo cual es necesario pintar los sobres recogidos con cruces y círculos. Mientras tanto, se utiliza cartulina o cartón reciclado para hacer la caja. También se necesitan tijeras, pintura acrílica, esmalte de uñas y cepillo.

Héroe del reciclaje

El protagonista de la misma juego en linea es un mono joven que viaja por la ciudad recogiendo la basura que encuentra en el suelo. Es necesario dividir la basura en tres contenedores diferentes: el verde, si la basura es orgánica y se descompone; amarillo si el embalaje se puede reciclar; y marrón si no se puede reciclar. El alumno, junto con el personaje del juego, debe elegir dónde se debe clasificar cada resto.

La regla de las tres ‘R

Es actividad Para los estudiantes de primaria, se trata de la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. El ejercicio se realiza en grupos cuyos miembros deben traer varios contenedores al aula. Se distribuirán aleatoriamente entre los estudiantes que deberán decidir qué medidas tomar para reducir la contaminación, qué medidas tomarán para reutilizarlos adecuadamente y, finalmente, cómo reciclarán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top