Desde trabalenguas y rompecabezas hasta actividades divertidas con las que pueden divertirse en equipo, además de aprender vocabulario nuevo. Hemos seleccionado cinco herramientas para promover la expresión oral en niños en edad escolar.
Simón dice
Promover la comprensión de los pedidos pequeños. En este juego, el objetivo principal es hacer lo que el profesor les dice a los estudiantes que hagan. Por ejemplo: “Simon dice: pulgar hacia arriba” y tienes que repetir la acción. Puedes hacer diferentes variaciones de esta actividad: ubica diferentes partes del cuerpo o localiza diferentes formas con colores y colócalas en el lugar correcto. Idealmente, las clases para niños pequeños deben jugarse en equipos.
Ya veo, veo … ruidos
Con esta hoja de aulapt.org Los sonidos de cada fonema se pueden practicar a medida que los estudiantes aprenden nuevas palabras. Gracias a esta actividad, los alumnos asocian la imagen que ven en el documento con el fonema correspondiente. Por ejemplo, si se agrupan varios términos que comienzan con F, los estudiantes pueden reconocer la imagen y activar la memoria fotográfica. Además, para hacerlo aún más divertido, puede utilizar el clásico “Ya veo … una cosita que comienza con el fonema …” para estimular la expresión oral del alumno.
Los trabalenguas de Beatriz Montero
Esta escritora, narradora y coordinadora de la International Storytelling Network tiene un canal de YouTube que incluye entre sus muchos recursos Leer trabalenguas. Con este tipo de juego de palabras, los estudiantes más pequeños practican el lenguaje oral memorizando también las letras del alfabeto.
misterio
Eugenia Romero es profesora de comprensión auditiva y lengua. En su sitio web ofrece una variedad de herramientas para estimular el área lingüística. Existe un recurso conocido pero eficaz para los niños pequeños: los rompecabezas. en este video Muestre una forma de introducir este juego en el aula. Para hacer esto, sugiere que los estudiantes adivinen la respuesta correcta a partir de tres preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cual? En cada una de estas preguntas, se establecen tres respuestas en forma de dibujo. De esta forma se desarrolla la comprensión del nuevo vocabulario y las diferentes categorías semánticas (animales, transporte, frutas …).
Juego con las vocales
Recopilamos algunos de Orientación Andújar tarjetas imprimibles con el que los alumnos de infantes pueden aprender vocales. El juego es muy simple: los estudiantes encontrarán que la palabra en cada hoja carece de la vocal correspondiente. De esta forma, memorizan vocales que asocian con sonidos y palabras nuevas.