Juegos e historias con Smile and Learn

Dimensión europea, cooperación y uso de las TIC para la integración en la práctica del aula. Los proyectos eTwinning de la Centro público de educación especial de La Quinta que te da la bienvenida 91 alumnos entre 3 y 21 años los de deficiencias múltiples, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidades intelectuales de diversos grados, motrices, visuales …

En este contexto, El compromiso de la escuela con las TIC es importante tanto en términos de dispositivos tecnológicos como de recursos: este es el caso de la Aplicación de historia y juego educativo Smile and Learn, Una plataforma integradora y personalizable para diferentes necesidades de aprendizaje (haga clic en ella para obtener más información atajo).

Lo sabemos TIC en cada centro educativo y más en uno como el nuestro, jugar un papel importante en la respuesta educativa que brindamos a nuestros estudiantes. Cambiaron la forma en que nos comunicamos con ellos nos ofrece muchas más herramientas (comunicadores); la forma en que se les presenta la información (más visual y atractiva); y el acceso a él, mucho más manipulativo (PDI y / o tableta).

Por eso, utilizamos diferentes dispositivos en función del objetivo y la edad de los alumnos. Tenemos Computadoras de escritorio y portátiles (de dos por aula), Sala de ordenadores, un par de pizarras interactivas Y. once tabletas (nueve de ellos con sistemas operativos IOS, Android y Windows) y la serie de videojuegos educativos The Room of Pictograms. Esta variedad de recursos informáticos nos ayuda a brindar a todos la respuesta que necesitan en función de sus necesidades..

Maestros capacitados en sonreír y aprender

Uno de los recursos con los que trabajamos en tabletas es que Usando juegos, historias y videos educativos, sonríe y estudia. Tras analizar las diferentes opciones, encontramos que se adaptaba a las necesidades de nuestros alumnos. Por otro lado, y consciente de la gran variedad de aplicaciones disponibles, Además de proporcionar juegos a nuestros estudiantes, queríamos aplicaciones con las que trabajar y reforzar los aspectos del plan de estudios que comenzaron en el aula..

Posteriormente conocimos a Víctor Sánchez, director y fundador de Smile and Learn, quien nos dio la oportunidad satisfacer las necesidades de un centro de educación especial (Uso de pictogramas en cuentos, narraciones más lentas, escritos, juegos adaptados a las características y necesidades de nuestros alumnos, …); Esto fue importante para tener aplicaciones que los estudiantes pudieran usar.

El proceso de personalización e implementación fue muy sencillo y contamos con el apoyo, asesoramiento y ayuda de Smile and Learn que en todo momento nos brindó los juegos para su instalación gratuita en computadoras (PDI), así como una plataforma inclusiva para iPads.

El primer año que trabajamos con ellos, y aprovechando que tuvimos un seminario de formación por parte de la dirección, hicimos una presentación para que los profesionales del centro lo hicieran. Brindarles la información y capacitación que necesiten sobre Smile and Learn y sus formas de integrar la aplicación en los iPads que tenemos. También tuvimos una nueva formación de la plataforma inclusiva este año. Este aspecto es fundamental para los profesores ya que están actualizados y conocen las aplicaciones que los alumnos pueden utilizar.

Se nos abrió la oportunidad de estar en contacto con Smile and Learn y ser uno de los centros públicos de educación especial con los que se prueba. la capacidad de proponer comentarios sobre las aplicacionesMientras tanto, el recurso es monitoreado y evaluado a través de la PGA para revisar tiempos y salas en el CCP, lo que garantiza la recolección de propuestas para su presentación. Nuestras sugerencias se han implementado siempre que ha sido posible.

Trabajar la atención, la memoria, la comprensión …

La aplicación de juegos e historias educativos Smile and Learn se considera un recurso y Las aplicaciones y videos se seleccionan según las unidades didácticas a tratar. Se implementa en los tres niveles que tenemos (Educación infantil, educación básica obligatoria y programas de transición a la vida adulta) así como en diferentes áreas: lenguaje y comunicación, ciencias sociales, ciencias naturales, autonomía … También es útil trabajar en objetivos concretos como la atención, la memoria o la comprensión.

En la plataforma inclusiva, cada tutor permite que su clase sea representada por sus alumnos. De este modo, Cada uno tiene su propio perfil y esto nos permite ver los avances y crear pautas sobre las que trabajar a medida que surgen las dificultades.. Cada tutor es el responsable de seleccionar las aplicaciones en función de los objetivos a trabajar en el área curricular y a nivel de alumno.

Más allá del aula

Los beneficios que hemos observado desde que usamos la plataforma son varios, por ejemplo un mayor motivación de los estudiantes por las nuevas tecnologías, la mayor atención al apoyo -y por tanto para aprender-, Mejorar el lenguaje y la comunicación a través de temas de su interés., aumento de la concentración, uso consciente del iPad no solo como una herramienta de juego, sino también como una herramienta de trabajo y estudio… Sin embargo, las áreas en las que hemos obtenido mejores resultados son el lenguaje y la comunicación. También es muy útil para nosotros completar nuestro conocimiento de lo social y lo natural..

La retroalimentación es buena. El hecho de que la familia tuviera acceso a la aplicación fue fundamental y recibió críticas positivas, Y. El alumno puede seguir trabajando en casa y el tutor puede seguir recogiendo avances en cada una de las metas planteadas.

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